sábado, 22 de marzo de 2008

Actualidad: un fósil revela un nuevo género!


Un fósil hallado en la costa gallega revela un nuevo género de cetáceo del Plioceno.

Las redes de arrastre que emplean los pescadores gallegos traen consigo, con mucha frecuencia, objetos pesados que, lejos de parecer peces, son en realidad fósiles de cetáceos. Una de estas piezas, hallada en el caladero de A Selva, en el borde de la plataforma continental, dio pie a una investigación liderada por la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol y desarrollada por paleontólogos europeos, que ha permitido determinar un nuevo género de cetáceo de entre seis y cuatro millones de años, de la época del Plioceno.

Un equipo formado por tres científicos europeos -Olivier Lambert, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de Bélgica; Giovanni Bianucci, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pisa; y Klaas Post, del Museo de Historia Natural de Róterdam- está volcado en el estudio de este fósil, amén de otros encontrados en distintos puntos de Galicia, como Aguiño y Muros. «Cada vez se consiguen más fósiles, lo que permite conocer nuevos detalles de la biología evolutiva de estas especies», señaló Klaas Post.

Están comparando estas piezas de millones de años con cráneos de cetáceos vivos e investigando sobre los caracteres morfológicos de estas nuevas especies. «Existe una hipótesis de que la cresta que tenían estos cetáceos, con la que no cuentan los de ahora, les posibilitaba emitir un sonido bidireccional, de forma que capturaban a sus presas con mayor eficacia y en sitios oscuros», explicaron los paleontólogos.

Este grupo de científicos está investigando también otros fósiles de cetáceos hallados en la República de Sudáfrica. Destacaron que la forma en que se encuentran las piezas es muy similar en el territorio africano y en la costa gallega: «Todos aparecen en el borde del talud continental, a una media de 700 metros de profundidad, con aparejos de pesca».

Aunque la determinación de un nuevo género de zifio es el motor principal de la investigación, no han pasado inadvertidos ante los ojos de estos paleontólogos otros fósiles de cráneos de especies ya conocidas, pero que se encuentran en muy buen estado de conservación.

Ismael Miján, vocal de mamíferos marinos de la Sociedade Galega de Historia Natural, dio a conocer a la comunidad científica este hallazgo a través de la publicación de un artículo en una prestigiosa revista de biología marina.
LINKS:

No hay comentarios: