sábado, 22 de marzo de 2008

Actualidad: Jean Floch, el delfín embajador!


Una herida con forma triangular en la comisura del labio izquierdo. Ésa es la característica que ha permitido poner nombre y apellido al delfín mular que visita Bueu estos días y que está siendo observado por el Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos, el Gremmar.

Jean Floch, ejemplar de delfín mular (Tursiops trunatus) de cerca de 2,40 metros de longitud, ha recorrido más de mil kilómetros para llegar desde la Bretaña francesa hasta la ensenada buenense, previa parada en las diferentes rías gallegas.
El delfín embajador, así llamado por su carácter solitario, fue detectado por vez primera en 2000 por la Red de Observación de Cetáceos de Bretaña. Desde entonces ha sido avistado en diferentes puntos hasta que este año apareció en Cedeira. Aquel avistamiento sirvió para que el Gremmar, en contacto con otros colectivos similares de toda Europa, conociese la peculiar historia de Jean Floch. Desde entonces, el animal ha visitado Ribadeo, Luarca, A Coruña o Sanxenxo. Si el largo recorrido del delfín es algo habitual en esta especie no lo es tanto su sociabilidad hacia las actividades humanas, como apunta el director técnico del Gremmar, Antonio Folgar. "Este delfín husmea, se mete en los pantalanes, muerde cabos, se deja acariciar. No es algo habitual en el delfín mular salvaje", señala. Pero eso no significa que se le pueda molestar. "No se les debe perseguir ni molestar porque se les daña", aclara.
Además. es un tanto travieso, y se cree que ha causado daños a barcos por valor de 1500 euros: rompe cabos, inunda motores, e incluso una vez tiró a dos pescadores al agua!

Jean Floch no fue el único ejemplar de delfín que visita Bueu. Los científicos han detectado dos manadas asociadas que reúnen entre ambas a 42 animales con seis juveniles entre ellos.


LINKS:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GREMMAR DOLPHINS RESCUE
http://gremmarorg.blogspot.com

G.R.E.M.MAR. DOLPHINS RESCUE AND RESEARCH GROUP OF MARINE MAMMALS dijo...

Os invitamos a que observeis nuestro nuevo blog especifico de JEAN FLOC´H o GASPAR.

http://jeanflocheldelfin.blogspot.com/