sábado, 8 de marzo de 2008

Actualidad: cetáceos y artes de pesca.

Un tercio de los cetáceos varados en Asturias muere por daños debidos a las artes de pesca.

Los daños debidos a las artes de pesca son la causa de un tercio de las muertes de cetáceos varados en las playas asturianas. Precisamente, las capturas accidentales y las infecciones son la principal hipótesis para explicar el hallazgo de los nueve cetáceos varados en costas de la región (la mayoría delfines), según indicó Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

Aún ha de realizarse la necropsia al delfín mular (Tursiops truncatus) hallado muerto en la playa de Andrín. Se trata de una especie que, junto con la marsopa común (Phocoena phocoena), está catalogada como de interés prioritario en el marco de la directiva europea Hábitat. El delfín mular de Andrín presentaba evidencias de haber muerto a consecuencia de una pesca accidental, aunque también sufría importantes lesiones bacterianas epidérmicas.

«Algunos de estos cetáceos quedan enmallados en artes de red, volanta, miños, cerco o arrastre», señaló Luis Laria, quien negó la posibilidad de colisiones accidentales con barcos, lo que constituiría un hecho insólito del que no existe constancia en los últimos años, salvo situaciones muy excepcionales. De ahí que Cepesma haya destacado en muchas ocasiones la necesidad de que se realicen estudios sobre las capturas accidentales.

Pese a que el hallazgo de nueve cetáceos muertos en las costas asturianas en una semana resulta llamativo -cuatro de ellos en un mismo día-, los archivos de Cepesma han contabilizado 39 varamientos en los meses de febrero del período 2000-2005, justamente el mes en el que en ese lustro se hallaron más tortugas y mamíferos marinos en las playas asturianas.

Laria resalta que «en el Cantábrico existen comunidades importantes de delfines, sobre todo del delfín común (Delphinus delphis), que pueden superar los trescientos individuos». Además, es en invierno y primavera cuando aumenta el número de varamientos.

LINKS:

http://news.google.es/news?hl=es&tab=wn&ned=es&q=cet%C3%A1ceos&ie=UTF-8&scoring=n&sa=N&start=70

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1915_36_608169__Aviles-cada-cuatro-cetaceos-varados-Asturias-hace-costas-comarca

* Nota: en noticias más recientes se informa de que los varamientos han ascendido a 12 en el mes de febrero:

http://www.asturlink.com/aknoticia.php?not=23501

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1918_40_609299__Oriente-ballena-kilos-hallada-muerta-millas-costas-Lastres

No hay comentarios: