sábado, 22 de marzo de 2008

Actividades: cursos y voluntariado Mundo Azul!

Curso Practico: Foto-Identificación de delfines

Acompaña a los biólogos de Mundo Azul y disfruta a los delfines.
La técnica de Foto-Identificación es la herramienta básica para investigaciones ecológicas de poblaciones de delfines y ballenas a nivel mundial. Se trata de la identificación de individuos de especies de cetáceos mediante la toma e interpretación de fotos. Esta metodología en combinación con la toma de datos ambientales y observaciones de comportamientos genera un conocimiento detallado sobre los tamaños de las poblaciones, comportamientos, migraciones y la difusión de la especie. Estas investigaciones también ayudan a identificar áreas de importancia para la conservación marina.

Para la identificación de los animales el profesional debe saber como crear una base de datos de las aletas dorsales fotografiadas y debe manejar programas de identificación de aletas como el programa “Darwin” así como tener práctica en la identificación visual. Terminado el proceso de colecta, ordenamiento y almacenamiento de los datos colectados se tienen que aplicar metodologías estadísticas para poder responder a las preguntas científicas. El curso provee una introducción en el proceso completo desde la colecta de datos en el campo hasta la evaluación estadística.

Se dirige a:

*Estudiantes y profesionales de biología (eventualmente también otras careras de las ciencias naturales aplicados como son por ejemplo ingenieros pesqueros o forestales)
*Estudiantes y profesionales de turismo (porque el guía de naturaleza marina puede participar en este tipo de investigaciones y debe de todas maneras contar con una base de información científica para poder brindar un mejor servicio al cliente)
*A cualquier persona interesada en el tema que quisiera asistir en este tipo de investigaciones (Para los procesos de colecta de datos y también en la parte de determinación de fotos no es tanto importante la formación científica sino mas bien el interés, la paciencia y la buena memoria visual de una persona. Dentro de programas amplios de investigación de cetáceos siempre hay posibilidades para personas interesadas de cooperar con los científicos siempre y cuando cuenten con un preconocimiento adecuado. Igualmente cualquier persona que colecta datos de avistamiento de acuerdo a los protocolos estandarizados ensenadas en el curso puede aportar información valida a investigaciones científicas).

Es posible de participar en este curso de dos formas:

*Participante de Interés Participa en todo el curso sin dar examen final.
*Participante profesional (nivel competitivo): Los participantes profesionales dan un examen al final del curso – su certificado de participación sale con el resultado del examen. Todos los participantes profesionales forman parte de una base de datos de profesionales. Mundo Azul ofrece esta base de datos a empresas consultoras para que ellos pudieran encontrar profesionales y asistentes de campo para sus trabajos. Igualmente Mundo Azul escoge en el futuro sus profesionales y asistentes de campo de los listados de esta base de datos.

Mundo Azul en este momento trabaja en una investigación de los delfines entre Lima y Paracas y ya tiene identificado mas de 800 delfines en su base de datos de delfines – En el 2008 y en los años que vienen esta investigación se va a extender en el área que cubre e intensificar en el esfuerzo científico, para lo cual un aumento de personal es necesario.

En caso de profesionales de turismo la empresa “Nature Expeditions”, operador peruano de turismo marino, va a usar esta base de datos de profesionales para escoger guías profesionales para sus trabajos – aparte de tomar este curso son condiciones (o ventajas) el manejo de lenguas.
Contenido y cronograma

*Charla Introductoria I: Martes, 15 de abril 2008 – 19.00-21.00 Diversidad de especies de cetáceos en el Perú Historia natural de bufeos (delfín nariz de botella)
*Charla Introductoria II: Jueves, 17 de abril 2008 – 19.00-21.00 Estado de conservación del bufeo (legislación peruana, caza ilegal) Técnica de navegación en cercanía de bufeos, seguridad marítima Catalogo de comportamientos
*Día de campo: Sábado, 19 de abril 2008 (todo el día) Salida marina desde Pucusana hacia la Isla Asia, tomando fotos de delfines y colectando datos ambientales, observación de comportamientos *Día de gabinete I: Domingo, 20 de abril 2008 (todo el día) Trabajos practicas: Métodos de archivar fotos y datos ambientales Identificar individuos mediante comparación visual de fotos *Día de gabinete II: Sábado, 26 de abril 2008 (todo el día)
*Trabajos prácticos: Crear una base de aletas e identificar individuos usando el programa de reconocimiento de aletas “DARWIN” Métodos estadísticos de interpretación de datos (tamaño de población), tamaños de grupos de acuerdo a su comportamiento, áreas de distribución de delfines.
*Examen final: fecha a ser determinada durante el curso

Costo del Curso:
*Participante de Interés: 450 Soles
*Participante de Interés (estudiante): 400 Soles
*Participante Profesional (incl. examen y listado en base de datos): 550 Soles
*Participante Profesional (estudiante, incluye examen y listado en base de datos): 490 Soles

Número mínimo de participantes: 6
Número máximo de participantes: 12
Fecha limite de Inscripción y pago: viernes, 11 de abril 2008
Interesados por favor escribir a mundoazul@terra.com.pe

Se buscan voluntarios para la construcción de modelos educativos de delfines
Queremos construir con papel mache imitaciones en tamaño real de delfines con fines de educación ambiental. Buscamos personas que tienen ganas en apoyarnos en esta tarea, especialmente cuando tienen experiencia y capacidades en este tipo de obras manuales (modelar, pintar,..). Por favor escribir a mundoazul@terra.com.pe

No hay comentarios: