martes, 8 de julio de 2008

Cartas desde el Círculo Polar Ártico.

Hola a tod@s!

Ahora mismo me encuentro en una preciosa ciudad llamada Tromso a una latitud de 69° 40′ 33″ N, en el norte de Noruega.

Tromso es una isla mediana, y constituye una de las ciudades más al norte de todo el mundo.

Aquí el día y la noche se confunden (y las aves también parecen estar confundidas, porque no paran de cantar en toda la noche!) y a pesar de lo que me cuesta descansar por la intensa luz solar que se cuela por mi ventana incluso a las 4 de la mañana (desde mi llegada el día 2 de Julio no he pegado ojo), mi misión aquí merece dicho sufrimiento.


Tromso
Mi propósito es establecer un programa de recolecta de datos de avistamiento de cetáceos en una compañía de whale watching. Mi compañero de faenas, Luca, y yo nos disponemos a embarcarnos en este nuevo proyecto.

De momento hemos diseñado una hoja de recogida de datos útil para nuestros fines, y fácil de manejar. Y tenemos en proceso la creación de una base de datos de fotoidentificación, especialmente para cachalotes.

Las especies que más frecuentemente se ven por aquí son el cachalote (Physeter macrocephalus), el rorcual común (Balaenoptera physalus), el rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), y la yubarta (Megaptera novaenglie). Sin embargo también se han producido algunos avistamientos de la increíble ballena azul en alguna ocasión (Balaenoptera musculus) y del zifio calderón del norte (Hyperoodon ampullatus).

Entre las especies más pequeñas, la más frecuente es la marsopa común (Phocoena phocoena), el delfín de hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris), el delfín de flancos blancos del Atlántico (Lagenorhynchus acutus), y en menor medida el delfín común de hocico corto (Delphinus delphis). Aunque inusual, hace unos días se ha producido un avistamiento de orcas (Orcinus orca) en los mismos fiordos de la costa al norte de Tromso, éstas son más frecuentemente avistadas en invierno y un poco más al sur.

La idea es comenzar un proyecto que en un futuro pueda ser desarrollado y mejorado por parte de más estudiantes, y que sirva para realizar estudios más a largo plazo sobre una zona tan poco estudiada como es ésta. en Noruega existen muy pocas compañías de avistaje, y de ellas, prácticamente ninguna se preocupa por recoger ningún tipo de datos que contribuyan a un mejor entendimiento de estos extraordinarios animales o a su conservación. Por eso creo que nuestra labor aquí es importante y espero que nuestra propuesta llegue a buen puerto!

Aparte de estas interesantes actividades, también nos encargamos de mantener la web de la compañía, vendemos tickets, cocinamos abordo (gofres y perritos calientes, la base de la pirámide alimenticia de cualquier noruego que se precie), limpiamos el barco, y desarrollamos labores de guía durante el duro trayecto de más de 6 horas!

La compañía en la que trabajamos se llama Arctic Sea Cruises y nuestra plataforma es un catamarán de 23 m, el MS CETACEA, que poco a poco se va convirtiendo en nuestro hogar!

http://www.arcticseacruises.no/

Aunque pasar todo el verano aquí va a ser un poco duro, por el frío, la ausencia de nocturnidad, la horrible cocina noruega, y la carestía de las botellas de aceite de oliva y de las verduras frescas, apelo a las divinidades de las antiguas civilizaciones Sami y Vikingas para que velen por mi bienestar!

Espero que os guste esta nueva sección en la que relataremos cómo va marchando esta nueva aventura en el Ártico.

Un saludo y muchas gracias por leerme!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta.
Espero que tu misión en Noruega tenga muchísimo exito!, para así contribuir en la información de los bellos cetáceos que transitan por allá, y poder ayudar a conservarlos.
Un fraternal abrazo, desde el otro lado del mundo....

Marta dijo...

Hola Carolina!

Muchas gracias por tu apoyo! La verdad es que si, que estamos casi en zonas opuestas del mundo, pero sospecho que hay algo más fuerte que nos une, el amor por estos animales.

Muchas gracias por consultar el blog, se agradece que alguien desde tan lejos me visite!

Un besote!