miércoles, 23 de julio de 2008

Nuevos amigos!

Hola a tod@s!

Sólo quería deciros que el proyecto de fotoID va marchando poco a poco. De momento hemos identificado a un par de amiguitos más! Y ya tenemos casi puesta al día la base de datos y tenemos al menos unos 15 individuos distintos. Aparte de recoger fotografías de los individuos, también recogemos datos de comportamiento y su posición geográfica.

Mi propósito es conseguir recaudar los suficientes datos de posición, de manera que el año que viene pueda continuar un proyecto haciendo además un estudio de fidelidad en las visitas de estos cachalotes a las aguas noruegas.

Para conseguir esto, también he establecido contacto con otra compañía de avistaje en Andenes, que lleva trabajos de fotoID, y además dirige toda la base de datos fotográfica de Noruega, estando afiliados la proyexto Europhlukes (la base de datos europea de fotoID de diversas especies). espero poder acercarme a verles pronto, y ver como trabajan, a ver si puedo aprender algo de ellos, ya que llevan con catálogos de cachalotes desde los años 90. Me han pasado algunas fotografías, y he podido observar como algunos de los animales que ellos han capturado fotográficamente, también están en nuestro catálogo.

Os dejo el enlace de esta compañía por si queréis echarle un ojo.

http://www.whalesafari.no/

Y ahora el momento más esperado! Os presento a un nuevo coleguita de las frías aguas Noruegas.

El siguiente ejemplar fue bautizado por mi. Se llama Ismael en honor al comienzo del increíble libro de Herman Mellville, "Moby Dick o la ballena"; "Call me Ismael", y eso hice, le llamé Ismael. El hecho de que este ejemplar evocara a la mítica ballena blanca surge a causa de una mancha clarita que presenta en el costado.

Costado de Ismael.

Creemos que Ismael es un macho muy joven, pero es a la vez bastante confiado, y nunca intenta escapar de nuestra presencia cuando nos topamos con él. Esta semana pasada hemos quedado unas 4 veces, y siempre nos ha regalado maravillosas fotografías de su característica caudal.

Caudal de Ismael.

De momento sabemos que Ismael lleva rondando esta zona desde al menos 2007, pero en cuanto consiga los datos de la compañía de Andenes, seguramente me revelarán que Ismael es un asiduo!

Continuará...

No hay comentarios: