lunes, 14 de julio de 2008

Nuestros primeros cabezones.

Hola a tod@s!

Como sabéis, estamos elaborando un "album de familia" de los cachalotes que podemos encontrar en las frías aguas noruegas.

De momento llevamos capturados fotográficamente 6 individuos distintos, todos machos. En estas latitudes tan altas sólo encontramos machos solitarios adultos, algunos de ellos de muy avanzada edad. Las zonas sobre las que nos movemos durante las excursiones de whale watching son muy ricas y propicias para la alimentación de estos cetáceos.

Estos machos pasarán con nosotros todo el verano, y en otoño se desplazarán hacia zonas más cálidas, donde podrán aparearse con las hembras que permanecen en grupos en las zonas templadas. Aquí el clima es mucho más propicio para el cuidado de las crías.

El verano próximo, muchos de estos machos regresarán al Atlántico Norte, y nos acompañarán en nuevos viajes. El propósito de nuestro "album de familia" es ver si en años venideros siguen viniendo los mismos individuos, y también intentar reconocer su característica caudal en fotos tomadas en alguna otra parte del mundo. Los catálogos de fotoidentificación son muy útiles para entender los movimientos de los cetáceos, y esperemos que nuestras fotos puedan contribuir un poquito más a este fin.

La buena noticia es que en tan solo 5 excursiones hemos recapturado ya 3 individuos. Por protocolo, se necesita recapturar al menos 1 vez a un ejemplar antes de darle nombre, por lo que ya tenemos tres "cabezones" con nombre.

Os voy a presentar al primero de ellos. Su nombre es Branco.

Branco.

Es un ejemplar bastante grande aunque creemos que joven también. Este ejemplar ha sido recapturado en 4 ocasiones (7/7, 8/7, 10/7 y 11/7) hasta la fecha.

Es un cachalote muy tranquilo y tolerante con nuestra embarcación, será porque ya nos conoce! Suele mostrarse muy confiado y podemos mantener contactos con él de más de 5min antes de que se sumerja profundamente. Nuestros encuentros con él son muy hermosos, ya que solemos apagar los motores para oirle respirar y como permanece tan cerca, el encuentro es una pasada.

En su "bautizo" decidimos llamarle Branco en honor a las lesiones blanquecinas que sufre en los extremos de su caudal. Su caudal es bastante ancha y presenta una pequeña muesca en el ala izquierda, y dos cortes mayores redondeados y consecutivos en la parte derecha. De momento no tiene muchas cicatrices, lo que nos hace pensar que es un individuo de corta edad.

A continuación os pongo alguna foto más de Branco, espero que os guste conocerle, él está encantado de conoceros a vosotr@s!

Fotografías: Luca Lamoni.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Marta.
Espectacular artículo has subido.
Muchas gracias por compartir esta valiosa información, principalmente por la calidad de la misma, además de lo ilustrativa de las imagenes.
Te deseo la mejor de las suertes por esas latitudes.

Un fuerte abrazo, desde el Fin del Mundo a las gélidad aguas del Norte...