miércoles, 23 de julio de 2008

Delfín de flancos blancos del Atlántico!

Esta semana hemos podido disfrutar durante una de nuestras salidas de avistaje, de una especie de delfín espectacular que habita en las frías aguas del Mar de Noruega.


Delfín de flancos blancos del Atlántico, Lagenorhyncus acutus.

El delfín de flancos blancos del Atlántico, Lagenorhynchus acutus, es un delfín oceánico cuya distribución se ciñe a la franja septentrional del Océano Atlántico. Se alimenta principalmente de calamares y peces de pequeño tamaño, como el arenque y la caballa. Su presencia en la zona de avistaje nos confirma la gran disponibilidad de estas especies de pescado de interés comercial, y a la vez vaticina la llegada de los grandes rorcuales, que hasta la fecha no han podido ser detectados durante el verano.


Distirbución de Lagenorhynchus acutus.


Es un delfín muy social, pudiendo moverse en grupos de varios cientos de ejemplares, como a veces se ha detectado aquí en Noruega. Es una especie muy acrobática, mostrando frecuentemente comportamientos aéreos. Aunque es muy sociable y puede interactuar con los barcos, a veces puede mostrarse esquivo, sobre todo si el grupo social es de pequeño tamaño, y se encuentran en comportamiento de alimentación, por ejemplo, o en el grupo pueden encontrarse crías.

Se cree que la población total está en el orden de entre 200.000 y 300.000 ejemplares.

Sus zonas preferidas se concentran en torno al talud continental, donde se produce ascenso de nutrientes, y por tanto son zonas de gran interés pesquero, y donde el alimento es abundante.

El día 19/07/08 nos topamos con dos grupos de L.acutus en alimentación. La zona de avistaje por la que navegamos se centra sobre el talud continental, donde es frecuente que aparezcan nuestros queridos cachalotes.

Mientras nos dirigíamos en busca de estos gigantes del mar, vimos en la distancia chapoteos y gran concentración de aves, signos inequívocos de la presencia de delfines. El primer gurpo contaba con unos 50 animales, mientras que el grupo que encontraríamos más tarde era mucho más numeroso, quizá de hasta 200 animales.

A continuación os dejo unas preciosas fotografías tomadas por mi compañero, Luca Lamoni, durante comportamientos de alimentación. Espero que las disfurtéis tanto como disfruté yo con estos encuentros.

Lamentablemente esta especie ha sido tradicionalmente capturada por su preciada carne, de la que se cuenta, es "extremadamente sabrosa". Eran frecuentes las expediciones de cacería provenientes de terranova y Noruega, y aunque actualmente estas matanzas están prohibidas, en Islas Feroe se siguen cazando unos 1000 ejemplares de forma anual.

Matanza de L.acutus en Islas Feroe.

No hay comentarios: