jueves, 31 de julio de 2008

Actualidad: excursiones infantiles.

Berardius bairdii.

Al tiempo que la temporada ballenera se desarrolla, los niños de Wada, a 50 millas al sureste de Tokyo, han estado asistiendo a excursiones para ver los primeros zifios de Baird (Berardius bairdii) del año en ser despedazados. El objetivo de estas visitas consiste enseñar a las futuras generaciones la importancia histórica de la controvertida actividad ballenera.
Elegantemente ataviados y con cascos amarillos, los pequeños de unos 10 años, tomaron notas y dibujaron piezas desmembradas de estos cetáceos.

Desde sus pequeñas embarcaciones, los pescadores locales arponearon hasta 26 zifios de esta especie durante la temporada de 3 meses. La historia ballenera de Wada se remonta hasta 1612, cuando éstos cetáceos de hasta 10 tonelatas se arponeaban a mano. Actualmente es una de las 4 comunidades a las que se les permite realizar capturas costeras.
La mayoría de la grasa se corta en "ladrillos" que son vendidos a la población local, la mayoría, acostumbrada a comer carne de ballena durante toda su vida. El esto se vende en los supermercados.

No hay comentarios: