jueves, 31 de julio de 2008

Actualidad: aviones espía para proteger a los cetáceos!

Se planea fletar un avión espía para prevenir las colisiones entre cetáceos y barcos.
Un avión espía originalmente diseñado por la NASA ayudará a detectar las ballenas en el Mediterráneo para tratar de evitar que se produzcan colisiones entre estos mamíferos y los barcos.
Cada año, en torno a 10 ballenas colisionan con embarcaciones alrededor del Santuario de Cetáceos, una reserva de 40.000 millas que se extiende desde la costa de la Toscana en Italia, hasta Toulon en el sur de Francia, incluyendo en su totalidad a Córcega, y la costa norte de Cerdeña.
Cachalotes, rorcuales comunes, calderones comunes y grisesm y delfines comunes habitan en la reserva. La corriente este-oeste actúa como un vórtice, haciendo ascender nutrientes de las ricas aguas profundas.
Sin embargo, unos 5.000 barcos navegan al día a través de estas aguas, y 5 ballenas mueren cada año. Bajo la planificación de las Universidades de Turín, Génova y Montpellier, se ha desarrollado un sistema de sensores flotantes en la reserva para monitorizar los movimientos de los grupos de cetáceos. Además cuentan con un avión espía de £1.2 million adpatado a partir de un diseño de la NASA impulsado por energía solar. Este avión volará a 60.000 pies, y transmitirá los datos a un centro especializado.
Los capitanes de las embarcaciones en el área tendrán acceso a un mapa que muestre la distribución de los cetáceos en tiempo real.

El plan, anunciado por Maurizio Wurtz, cabeza del Departamento de Biología en la Universidad de Génova, añun está pendiente de subvención por parte de la UE.
Los cetáceos se encuentran además amenazados por la construcción de una enorme terminal de gas natural licuado que se establecerá sobre una embarcación a 12 millas de las costas de Livorno. El permiso para el desarrollo de esta actividad, que consistirá en el reparto de 40-50 toneladas de gas al año, fue concedido el año pasado.

LINKS:

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.