martes, 26 de febrero de 2008

Actualidad: Estudio de las causas de varamiento en zifios.

Zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris). Foto: José L.Chinea

Expertos investigarán las principales causas del varamiento de cetáceos en Canarias.

La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias ha adjudicado a la Fundación Universitaria Canaria de Las Palmas el estudio del varamiento de cetáceos y, en particular, de las especies que con mayor frecuencia llegan a nuestras costas muertas o en condiciones de salud mínimas.

Además de esta investigación, el Gobierno de Canarias también ha encargado a estos expertos universitarios la realización de un protocolo de necropsias específico, así como la elaboración de un plan de contingencia y de un informe sobre aspectos específicos de las patologías más frecuentes de estos animales.

Con esta información se pretende que en el futuro se manejen estos datos en la toma de decisiones y garantizar la protección y conservación de estos animales en Canarias, y, más concretamente, aquellas especies que son más sensibles a las actividades humanas relacionadas con impactos acústicos. Para llevar a cabo esta investigación científica la Fundación contará con 90.000 euros después de hacerse con el concurso público que estableció la Dirección General del Medio Natural.

Contaminación y ruidos letales.

Los fondos marinos de las Islas Canarias registran una media de 10 cetáceos muertos al año por impactos con barcos, según varios estudios, provocados por la alta contaminación acústica de la zona que deja sordos a los animales y hace que pierdan la orientación y que puedan esquivar la naves.

A ello se unen las maniobras militares que con frecuencia se suelen llevar a cabo en el Archipiélago y que con el uso del sónar supuestamente producen el varamiento masivo y la muerte de decenas de zifios, uno de los grupos de cetáceos menos conocidos.

A este respecto, el pasado 18 de diciembre el Ministerio de Defensa se comprometió con el Gobierno de Canarias a restringir el desarrollo de sus maniobras militares mientras se realizan los estudios, ahora adjudicados, sobre la ubicación de estos mamíferos y sobre la influencia que en ellos tiene el uso de frecuencias sonoras.

Sin embargo, el incesante tráfico marítimo de barcos de pasajeros, yates, mercantes y pesqueros en aguas españolas parece que sigue mermando el ecosistema marino y, en especial, el de los cetáceos y zifios, que correrían riesgo de desaparecer si no se controlan, alertan varios biólogos.

LINKS:

http://www.eldia.es/2008-02-02/canarias/canarias14.htm

http://www.fotonatura.org/galerias/7751/

No hay comentarios: