martes, 9 de octubre de 2007

Actualidad: Australia lanza una campaña en Youtube.




El Gobierno Australiano ha lanzado hoy una campaña contra la caza ballenera sirviéndose de la popular Youtube.com.

Esta campaña insta al Gobierno Japonés a abandonar su supuesta "caza comercial", sirviéndose de las opiniones de los jóvenes australianos. Malcolm Turnbull se dirige abiertamente a la nación nipona, y ruega que consideren los beneficios de una explotación sostenible de whalewatching en vez de continuar con la insostenible caza de ballenas.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) solicitó a Japón el abandono de sus actividades balleneras mediante una resolución no vinculante (es decir, no tiene obligado cumplimiento) impulsada por Australia.

La moratoria de caza comercial de ballenas lleva siendo ratificada desde 1986, pero Japón lucha por el levantamiento del veto desde entonces, no siempre con métodos limpios o justos (compra del voto de naciones que pertenecen a la CBI y que ni siquiera tienen territorio costero).

Japón se escuda en el mantenimiento de una tradición cultural para seguir cometiendo estas atrocidades. El supuesto origen de la tradición se remonta a los comienzos del arraigo del budismo, entre cuyos dogmas se prohibía la ingesta de animales de 4 patas. Sin embargo, este argumento hoy en día ya no está justificado, ya que a pesar de que la sociedad japonesa es famosa por mantener muchas de sus tradiciones, no sucede así en el caso del consumo de carne de ballena, habiendo descendido éste fuertemente en los últimos 10 años

Sin embargo la captura no se adecua a la demanda, por lo que hay un importante excedente de carne de ballena, que ha llegado incluso a enlatarse como comida para perros. Entonces, si la actual cuota de captura es excedentaria, ¿por qué ampliar la cuota o levantar el veto?

Esperemos que algún día las constantes campañas contra la caza ballenera obtengan su fruto, y podamos decir al fin, que las poblaciones de ballenas en nuestros mares está a salvo.

Me gustaría añadir a este post una serie de vídeos de otras campañas contra la caza ballenera, emitidas por Greenpeace, AnimalLib, roger Payne (Ocean alliance)...



El vídeo anterior es parte del documental "Salvemos las Ballenas". Comentado por Roger Payne, muestra algunas de las imágenes más impactantes sobre la "captura científica", pudiendo observarse los escrupulosos métodos científicos que se emplean. Ver para creer!

LINKS:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/453857.html
http://es.youtube.com/watch?v=0Yao1J1-WLg
http://es.youtube.com/watch?v=nEV4h9zsnUY
http://es.youtube.com/watch?v=7AVr7rombmQ

Gracias por leerme!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dudo mucho que los japoneses vayan a cambiar y dejen de cazar las ballenas, pero aplaudo la decisión de Australia de intentar acabar con esta caza inutil y sin sentido (por los excedentes). Espero que podamos disfrutar de los cetaceos y de los mares en general durante mucho tiempo, páginas como la tuya ayudan a ello.

Un saludo

Ignacio