martes, 2 de octubre de 2007

Actualidad: Cedeira, santuario fósil?








Para los pescadores de Cedeira (Galicia) resulta un hecho frecuente, "pescar" algún que otro resto óseo de cetáceos en el caladero de A Selva. Estos fósiles suelen ser arrojados de nuevo al mar por parte de los pescadores. Otros, los conservan en sus casas, y los más atrevidos, deciden llevarlos a entidades dedicadas al estudio de estos restos, como la Sociedad Gallega de Historia Natural.


Hace tres años, un pescador encontró unos restos fósiles mientras faenaba, que fueron cedidos recientemente a la SGHN. Según Ismael Miján, el estado de conservación del cráneo de cetáceo es excelente y de gran valor científico.


Se ha podido determinar que el cráneo perteneció a un ejemplar de Choneziphius planirostris habitante de las aguas gallegas hace aproximadamente 20 m.a, durante el Mioceno.


Esta no es la primera vez que la generosidad de los pescadores permite acceder a un "tesoro" fósil de estas características. El año pasado un pescador donó un cráneo que ha permitido describir una nueva especie de zifio del género Hyperoodon.


La SGHN expresa su gratitud para con los pescadores, esperando que muchos más se animen a entregar sus reliquias fósiles, y recalca que sin su ayuda, estos hallazgos no habrían sido posibles.



LINKS:


http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2007/10/02/0003_6192122.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este blog sobre unos de los grupos de animales más enigmáticos y desconocidos.

Sigue así dando luz a temas tan desconocidos para la opinión general, y enseñándonos como viven estos seres fabulos.

Un saludo!

Marta dijo...

Muchas gracias, roberto, la verdad es que da gusto que de vez en cuando alguien te de ánimos, porque la verdad es que el contador no se mueve mucho! Muchas gracias Roberto, de verdad. Si tienes alguna sugerencia o algún comentario que aportar, ya sabes donde estamos!

Un saludo!