lunes, 8 de octubre de 2007

Actualidad: 4 Nuevos hospitales para la recuperación de delfines.


Hoy ha sido finalmente presentado por la Generalitat el "Plan Ulises" para responder ante la supuesta epidemia de morbillivirus que azota el litoral Mediterráneo.


Está previsto establecer cuatro puntos de asistencia: L´Ametlla de Mar, Palamós, Vilanova i la Geltrú y Premiá de Mar. En los puntos de asistencia el acceso rodado es sencillo, así como la captación de agua de mar para las piscinas móviles.


Hasta la fecha son ya 35 delfines los que han llegado a la costa catalana, tan sólo 8 de ellos aún vivos.


El objetivo del Plan Ulises es actuar en caso de varamiento, evitando que el animal sufra, y en el caso de que el animal muera, proceder a su retirada.


LINKS:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta sorprendente cómo se ha blandido el argumento de la lucha contra la "supuesta" epidemia de DDV para destinar grandes fondos al establecimiento de una Red de Actuación en caso de Varamiento en la Comunidad Catalana. De todos los delfines varados, apenas ha sido confirmada la afección por morbillivirus en alguno de los delfines arribados a la costa catalana. Además, de momento son pocos los animales cuya infección ha sido confirmada en todo el litoral Mediterráneo español, mientras que durante el episodio del 90-91, cuando se recogieron hasta 40 individuos de delfín listado afectados por el virus, en apenas 2 meses de verano (el pico de morbillivirus se dispara en verano, quizá debido a las altas temperaturas).

Por otro lado, creo que sería interesante comparar los datos de varamientos de las distintas Redes de Actuación en nuestro país. Descubriríamos entonces que puntos como Murcia, Andalucía y Galicia (con casi 300 animales entre delfines y fócidos, anuales)cuentan con muchos menos recursos que la red del Plan Ulises, que tendrá como objeto atender unos 30 animales al año.

No resulta evidente que se está exagerando la fuerza del rebrote de DDV con fin de mejorar las instalaciones de la Red de Varamientos de Cataluña?

No sé, yo lo veo claro. Vosotros qué pensáis?