lunes, 8 de octubre de 2007

Actualidad: Entrenadora del LoroParque herida por una Orca.

El pasado sábado 6 de Octubre, Claudia Vollhardt, la entrenadora de Orcas del Loro Parque (Tenerife) sufrió un aparatoso accidente mientras se encontraba preparando el siguiente pase del espectáculo que realizan con estos grandes delfínidos.

Mientras realizaba ejercicios de práctica con el animal, la entrenadora sufrió un fuerte golpe supuestamente por parte de otra orca, provocándole una herida abierta en el antebrazo derecho, con fractura de cúbito y radio, y un traumatismo en el pulmón derecho.

La entrenadora fue trasladada de inmediato al Hospital Universitario de Canarias, donde afortunadamente su estado mejora.

Con respecto al hecho, me gustaría resaltar la falta de claridad con la que se han explicado los hechos, dado que según la fuente informativa que consultemos encontraremos una versión u otra de los mismos. Tantas son las variantes que abarcan desde un ataque deliberado de la Orca, que incluso llegó a hundirla 12m en el tanque, pasando por que fue el animal quien la rescató del fondo de la piscina en un alarde de altruismo, o que fue la entrenadora quien se fracturó el brazo al salir del agua. Otro punto oscuro es el número de orcas que se encontraban en el tanque, que según fuentes, oscila desde un único animal, hasta 5.

En definitiva, lo único que se puede sacar en claro es que se produjo un accidente importante, y que la organización del parque quiere lavar su propia imagen y evitar despertar sentimientos negativos o de repulsión hacia el mantenimiento de estos grandes animales en cautividad, con el fin de dar un espectáculo.

Sin embargo resulta imposible no plantearse algunas cuestiones:

¿Es moralmente aceptable mantener en cautividad a estos grandes animales con el único fin de ganar dinero?

A pesar de ser éste el primer percance que se produce en las instalaciones del parque, ¿No deberían extremarse las precauciones en el manejo de estos grandes animales ahora que se ha producido un accidente?

¿Qué pasó realmente?

LINKS:

http://www.diariodeavisos.com/content/230068/
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20081008181133
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/orca/hiere/entrenadora/Loro/Parque/
Tenerife/elpepusoc/20071008elpepisoc_7/Tes
http://www.abc.es/20071008/canarias-canarias/evoluciona-favorablemente-entrenadora-golpeada_200710080255.html

No hay comentarios: