miércoles, 29 de abril de 2009

Actividades: Curso Clínica CRAM!

Curso de Clínica y Manejo de Animales Marinos: Tortugas, Cetáceos y Aves

La Fundación CRAM organiza desde 1998 el curso de Recuperación y Conservación de Fauna Marina Amenazada “Clínica y Manejo de Animales Marinos: Tortugas, Cetáceos y Aves”, llegando este año a la 11ª edición.

La realización del curso se llevará a cabo del 27 al 31 de julio, y se dirige a profesionales del sector y a estudiantes de segundo ciclo (o superior) de Biología, Veterinaria y Ciencias del Mar. El curso ofrece información sobre técnicas de diagnóstico, rescate y tratamiento de los animales marinos que aparecen varados, enfermos o lesionados en nuestras costas. Además de proporcionar estos conocimientos, a los que de otra forma sería muy difícil acceder, el programa se centra en la biología de las especies estudiadas y los problemas de conservación que les afectan.

Se trata de un curso teórico-práctico, en el que participan ponentes especializados en las diferentes materias. Se desarrolla de forma intensiva en el Centro de Recuperación de Animales Marinos de la Fundación CRAM, con alguna clase impartida en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

Biología de tortugas marinas. Problemas de conservación
Perspectiva general de la ecología y Dinámica de poblaciones de la tortuga boba (Caretta caretta). Hábitats y amenazas de esta especie en Mediterráneo.

Anatomía, Fisiología y Adaptaciones al medio de tortugas marinas
Características anatómicas específicas de la tortuga boba del Mediterráneo. Adaptaciones evolutivas de estas especies para desenvolverse en el medio marino.
Exploración, diagnóstico, Técnicas Quirúrgicas en tortugas marinas
Partes del examen físico general en tortugas marinas, técnicas diagnósticas (radiografía, ecografía, resonancia magnética...), procedimientos clínicos y tratamientos de las patologías frecuentes.

Necropsia de tortuga marina
Taller práctico de análisis postmortem de una tortuga boba. Descripción de los pasos a seguir, instrumental necesario y anatomía práctica.

Biología de cetáceos. Problemas de conservación
Identificación de especies, hábitats y ecología de los cetáceos del Mediterráneo. Descripción de las principales amenazas que afectan a su supervivencia.

Anatomía, fisiología y adaptaciones al medio de los cetáceos
Características anatómicas específicas de los cetáceos del Mediterráneo. Adaptaciones evolutivas de estas especies para desenvolverse en el medio marino.

Actuación Frente a cetáceos varados. Exploración y diagnóstico.
Protocolo de asistencia frente al varamiento de un cetáceo y técnicas de exploración clínica.
Simulacro de rescate de un delfín.
Taller práctico de actuación frente a un varamiento de delfín: exploración física, tratamiento inicial y material necesario para el rescate.

Manipulación y exploración de tortugas marinas
Descripción de las técnicas de manejo necesarias para la asistencia de estos animales. Explicación de técnicas de exploración mínimamente invasivas.

Zoonosis
Descripción de las enfermedades más comunes que los animales marinos pueden contagiar a los humanos y métodos de prevención.

Caso Prestige
Protocolo de actuación frente a un vertido de crudo en el medio marino. Conclusiones extraídas de la experiencia práctica en el caso Prestige.

Hematología y prácticas de laboratorio
Taller práctico de analítica sanguínea e identificación celular en Caretta caretta. Alteraciones hematológicas y su interpretación clínica.

Necropsia de un delfín
Taller práctico de análisis postmortem de un delfín listado (Stenella coeruolealba). Descripción de los pasos a seguir, instrumental necesario y anatomía práctica.

Biología y conservación en Aves Marinas
Perspectiva general de la ecología y Dinámica de poblaciones las aves marinas amenazadas del mediterráneo. Hábitats, amenazas e identificación de especies.

Métodos de marcaje y seguimiento en aves marinas
Descripción de las distintas técnicas utilizadas para marcaje e indentificación en el censo de poblaciones, seguimiento y localización de las aves marinas amenazadas del mediterráneo.

Pesquerías y artes de pesca. Normativas e impactos.
Descripción de las diferentes técnicas pesqueras utilizadas en nuestras costas y sus efectos en ecosistemas y las especies marinas amenazadas. Legislación vigente.

Mesa redonda con pescadores
Punto de encuentro entre investigadores y profesionales de la pesca para dinamizar la comunicación entre ambos colectivos.

Conservación de elasmobranquios.
Perspectiva general de la ecología y Dinámica de poblaciones los elasmobranquios del mediterráneo. Hábitats, amenazas e identificación de especies.

Anatomía, fisiología, adaptaciones al medio de aves marinas. Exploración, diagnóstico y técnicas quirúrgicas.
Características anatómicas específicas de las aves marinas amenazadas del Mediterráneo. Descripción de técnicas exploratorias, diagnósticas y tratamientos de las principales patologías.
Necropsia de ave marina.
Taller práctico de análisis postmortem de un ave marina. Descripción de los pasos a seguir, instrumental necesario y anatomía práctica.

PONENTES

Mariano Domingo
Veterinario y Director del CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal). Catedrático del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal, Facultad de Veterinaria; Universidad Autónoma de Barcelona.

Lluís Cardona
Biólogo. Profesor del departamento de biología animal de la Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.

Joan Mainé
Rehabilitador de fauna salvaje del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrusa. Actualmente, director del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa. Especialista en el caso Prestige.

Carlos del Castillo
Veterinario de la Clínica de animales exóticos Maragall Exòtics, Barcelona.

Carles Carboneras
Ornitólogo experto en conservación de aves marinas.

Ferran Alegre
Veterinario y director de la Fundación CRAM. Durante 14 años ha implementado técnicas de clínica y rescate de cetáceos y asistencia en varamientos.
Beatriz González
Veterinaria y responsable del Centro de Recuperación de la Fundación CRAM.
Pascual Medina
Veterinario e integrante del equipo de clínica y rescate de la Fundación CRAM.
Julia Santana
Bióloga y responsable del área de conservación de la Fundación CRAM. Especialista en elasmobranquios.
Consulta de horarios en www.cram.org
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Para realizar la inscripción o solicitar información contactar con:
93 752 45 81 o a través del e-mail formacion@cram.org
Más información en los archivos adjuntos (programa y cartel)

CRAM - Área de Educación y Formación
Camí Ral, 239 - 08330
Premià de Mar
Teléfono 93 752 45 81
Fax 93 752 57 10

No hay comentarios: