miércoles, 5 de noviembre de 2008

Actualidad: rorcual aliblanco avistado en Río Negro!

Hoy he recibido estas alucinantes fotos de un rorcual aliblanco o ballena minke avistado completamente fuera de su rango de distribución en la provincia de Río Negro en Argentina. Las fotos son cortesía de Tony Brochado, buzo autor de las mismas! Gracias Tony!


Avistan ejemplar de ballena de Antártida en San Antonio Este.


Este ejemplar de ballena Minke, propia de las aguas Antárticas fue fotografiado en el golfo de San Matías, a una milla náutica del puerto rionegrino de San Antonio Este y 200 kilómetros de Viedma, según el informe del buzo profesional Tony Brochado.


El especialista náutico estaba navegando en una lancha rápida, ayer por la tarde, acompañando a la bióloga Verónica Serman, afectada al estudio de impacto del dragado Puerto de San Antonio Este, cuando observaron a lo lejos el salto del cetáceo.

“Nos acercamos a una distancia suficiente como para registrar buenas fotos y pudimos comprobar que se trataba de una ballena, pero no un ejemplar de la especie 'franca austral' que comúnmente llega a esta zona” dijo Brochado, en diálogo con Télam.

Agregó que “por lo que pudimos ver en ese momento y después, en la foto digital ampliada, es una ballena de aleta dorsal y corresponde al tipo Minke o ballena de Drake”.

Este tipo de cetáceos mide hasta 10 metros de largo y puede pesar unas cinco toneladas, con una forma muy estilizada en su cabeza, y habita aguas muy frías en cercanías de la Antártida.

Brochado aseguró que “no hay registros de la observación de ejemplares vivos en aguas cálidas como la del golfo San Matías, aunque se han encontrado algunas ballenas de este tipo ya muertas en las playas de la región”.

El esqueleto completo de una ballena, hallado hace más de 30 años en cercanías de San Antonio Oeste, se exhibe en el centro de interpretación de fauna marina de Punta Bermeja, en la reserva de lobos marinos ubicada a 60 kilómetros de Viedma.
LINKS: