viernes, 7 de diciembre de 2007

Actualidad: Regalos para enamorar!


Recientemente ha sido descrito un nuevo comportamiento sexual acerca de los delfines del río Amazonas. Parece ser que el boto (Inia geoffrensis) ofrece regalos inútiles e innecesarios a las hembras para agasajarlas.


A esta sorprendente conclusión, inédita en el reino animal, han llegado después de tres años de investigación científicos del British Antarctic Survey (de Cambridge, Reino Unido) y del National Institute of Amazonian Research (Brasil), dirigidos por Anthony Martin. Su trabajo aparece publicado en «New Scientist».


Desde agosto de 2003 hasta agosto de 2006 han investigado el comportamiento social de más de seis mil delfines del Amazonas -pertenecientes a 221 grupos- en la reserva de Mamiraua, un espacio inundado de unos 225 kilómetros cuadrados en plena selva amazónica brasileña.


En la mayor parte de los grupos, concebidos a la manera de tribus, había al menos un delfín macho en edad adulta que transportaba pequeños objetos -ramas, trozos de arcilla, hierbas, piedras, palos...- y se los entregaba a determinadas hembras. No se observó, al menos de forma relevante, que las hembras tuvieran un comportamiento recíproco. Tampoco que estos presentes tuvieran como destinatarios otros machos.


Al principio, los investigadores pensaron que se trataba de uno de un juego social, pero hubo un detalle que les hizo sospechar. Era el comportamiento, extraordinariamente agresivo, «hasta cuarenta veces más de lo normal», que experimentaban los machos dadivosos mientras transportaban sus regalos si otro animal interfería de cualquier forma en su acción.


La idea de que éste podría constituir un comportamiento sexual fue refrendada por un concienzudo muestreo de ADN entre los machos adultos de cada colonia -más de doscientos fueron analizados- y las crías de la misma. El resultado de los análisis comparativos mostraba que aquellos machos que más habían insistido en los galanteos mediante regalos tenían más descendencia. Eran los más prolíficos a la hora de procrear. A más regalos, más éxito con las damas.


Algunas especies de primates, sobre todo chimpancés y bonobos, presentan un comportamiento similar, con dos matices. Sus regalos suelen ir dirigidos, indistintamente, a machos o a hembras, por lo que su finalidad no sería la procreación; además, sus regalos son perfectamente prácticos: un fruto, una rama para alcanzar un objeto en el agua...


LINKS:




* Increíble, como algunos novios, que sólo regalan cosas inútiles. Pero a las delfinas bien que las conquistan!


Gracias por leerme!

2 comentarios:

Pixie Logica Biologica dijo...

Hola, me parece interesante y divertida la informacion, no tienes el documento o el pdf sobre la investigacion? es que el link no funciona, gracias de antemano y felicitaciones por tu blog!

Marta dijo...

Hola, siento no poder ayudarte, la noticia es bastante antigua y ya no funciona el enlace. Si encuentro algo más sobre esta investigación lo colgaré.

Un abrazo y gracias po leerme!!

Marta