jueves, 6 de diciembre de 2007

Actualidad: lucha por el delfín de Irrawady!










Orcaella brevirostris

Naciones Unidas y el Gobierno camboyano emprendieron hoy el proyecto para evitar la extinción del delfín del Irrawaddy (Orcaella brevirostris), considerado el rey del río Mekong y del que quedan cerca de un centenar de ejemplares.
El proyecto consiste en dotar a los pescadores camboyanos de los medios necesarios para convertirse en guías turísticos fluviales y en vigilantes de las actividades de los delfines que bajan por el río Mekong hasta el lago Tonle Sap, en la región central de Camboya. Con esta iniciativa las autoridades camboyanas y los ecologistas confían que los pescadores abandonen su oficio y sus dañinas artes de pesca, principal causa de la desaparición de los delfines y de los peces, sus presas. Estos delfines, al vivir en aguas poco profundas, quedan frecuentemente enmallados en redes.

"Los pescadores recibirán incentivos para lleven a los turistas a ver los delfines, y en vez de pescar, vender refrescos y comida a los visitantes", indicó la Organización Mundial de Turismo (OMT). De esta manera, los pescadores convertirán su negocio pesquero, en un negocio de respetuoso whalewatching.
Otra de las amenazas a las que se ha enfrentado este cetáceo es la cautividad, dado su carisma, aunque actualmente pocos delfinarios consienten mantenerlos cautivos dado su alto grado de amenaza.
El delfín del Irrawaddy, descubierto en 1866, y cuyo pariente más cercano podría ser la orca (Orcinus orca) mide al nacer cerca de un metro y en su madurez alcanza los 2,3 metros llegando a pesar hasta 130 kilos. Este cetáceo se encuentra críticamente amenazado (IUCN).

El intento de cambiar el modo de vida de la amplia comunidad de pescadores del lago Tonle Sap, se lleva a cabo tras el veloz declive de peces en esas aguas a causa de la construcción de presas chinas en la parte alta del río Mekong, que nace en el Tíbet y desemboca en el Mar de China. Los afluentes del río Mekong bañan partes de Birmania (Myanmar), Tailandia y Vietnam.

LINKS: