jueves, 6 de diciembre de 2007

Actualidad: Nueva especie de delfín!

Orcaella heinsohni


Investigadores australianos anunciaron hace un par de años, el descubrimiento de una nueva especie de delfín hallado en costas poco profundas al norte de Australia.



Estos delfines, inicialmente confundidos con el delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris), muy común en las zonas costeras y los principales ríos de Asia y el norte de Australia.



La nueva especie "Snubfin dolphin"(por su nariz chata y su marcada aleta dorsal), y en castellano, delfín de Heinsohn (Orcaella heisohni), fue identificada oficialmente gracias a investigaciones genéticas efectuadas en California.



"Existen claras diferencias entre ambas poblaciones que no habían sido reconocidas antes y que fueron confirmadas mediante estudios de ADN", indicó Isabel Beasley, responsable de la investigación de la Universidad James Cook de Townsville, Australia. Beasley indicó que es imposible estimar cuántos delfines conforman esta nueva especie, ya que aún no se conoce mucho acerca de ella. Sin embargo, se sospecha que existen cerca de 200 en las costas del estado de Queensland. Advirtió que esta especie de delfines está amenazada por las actividades humanas porque viven en aguas costeras poco profundas."Esto significa que Australia tiene ahora una especie endémica viviendo en sus costas lo cuál, le otorga prioridad en el tema de conservación".



Como principales amenazas destaca la captura accidental en artes de pesca y el impacto del desarrollo costero.



Beasley comenzó a estudiar estos delfines después de notar varias diferencias entre el tamaño y el color de los delfines asiáticos y los australianos. Los delfines australianos snubfins presentan tres colores distintos en el cuerpo, que van del marrón oscuro al blanco, mientras que el asiático tiene un color grisáceo uniforme y el vientre blanco. Asimismo, se midió el tamaño de sus cráneos y las medidas externas de su cuerpo.



El nombre científico de esta nueva especie se eligió en honor al investigador George Heinsohn, quien examinó los restos de delfines depositados por la marea en las playas australianas, entre la década del 1960 y la 1970, y cuyas primeras investigaciones fueron clave para declarar esta nueva especie.



Probablemente esta especie no aparezca ni en vuestras guías de campo!



LINKS:



http://dualcitycriptozoologia.blogspot.com/