domingo, 7 de septiembre de 2008

Actividades: cursos mamíferos marinos en Barcelona!

Como cada año, el Campus Universitari de la Mediterrània celebra un par de cursos relacionados con los mamíferos marinos.

* BIOSÓNAR Y COMUNICACIÓN EN CETÁCEOS ODONTOCETOS: MECANISMOS Y COMPORTAMIENTO SOCIAL.

- Fechas: 22-26 Septiembre 2008.

- Lugar: Molí de Mar, Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

- Matrícula: 180 euros.

- Profesorado:

- Dr. Michel André, Ingeniero y Doctor en Biología, Director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB), Universitat Politècnica de Catalunya.
- Dr. Eduard Degollada, Doctor en Medicina Veterinaria. Asociación EDMAKTUB para el Estudio y Divulgación del Medio Acuático. Investigador asociado del LAB.

- CONTENIDOS:

HORARIO DE TARDE, de 16:00 a 20:00 + 1 mañana embarque en el motovelero de investigación de la asociación EDMAKTUB + 1 mañana sesión práctica en delfinario.

LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE.
- Recogida de acreditaciones y documentación.
- (T) Introducción: análisis de señales acústicas y su aplicación en la conservación de los cetáceos.
- (T) Anatomía del cráneo. Base ósea del tracto respiratorio superior y del oído y espacios adyacentes.
- (P) Técnicas de adquisición de señales acústicas de los cetáceos.

MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE
- (T) Sistemas sensoriales y de relación con el medio. Señales acústicas de cetáceos: unidades de medida y muestreo.
- (T) Anatomía del tracto respiratorio superior. Estructura del sistema de sacos nasales: epitelio, glándulas, musculatura e inervación. Morfología de las estructuras relacionadas con la producción y emisión de sonidos.
- (P) Ejercicios de ecolocalización virtual.

MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE
- (T) Biosónar: ecuación sónar, resolución y directividad. Aplicaciones.
- (T) Funcionalidad del tracto respiratorio superior en la producción y emisión de sonidos. Comportamiento del sistema de sacos nasales. Sistemas de cierre neumático.
- (P) Exploración y estudio del cráneo (División en grupos de trabajo y estudio de cráneos de pequeños cetáceos).

JUEVES, 25 DE SEPTIEMBRE
- (T) Anatomía del oído. Senos paraóticos. Canal acústico mandibular. Funcionalidad del oido en la recepción de sonidos. Diferencias entre especies.
- (T) Acústica pasiva y técnicas de estudio.
- (P) Exploración y estudio de la región nasal y del oido. (División en grupos de trabajo y disección “in situ” de cabezas de pequeños cetáceos en fresco).

VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE
- (T) Contaminación acústica: mecanismos, efectos y control.
- (T) Implicaciones clínicas y patológicas de las alteraciones del sistema sónar.
- (P) Demostración “in situ” de procesos de ecolocalización de delfines mulares (La sesión práctica se realizará por la mañana en las instalaciones de un delfinario por determinar).

- OBSERVACIONES:

Hay 15 packs disponibles que constan de:
- Alojamiento (sin dietas, pero con posibilidad de utilizar la cocina del centro) para 5 noches en el mísmo Molí de Mar + matrícula del curso: 255 €

* MEDICINA VETERINARIA PARA ANIMALES MARINOS.

- Fechas: 29 Sept. - 3 Oct. de 2008.

- Lugar: Molí de Mar, Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

- Matrícula: 180 euros.

- Profesorado.

- María Llarena Reino.
- Dr. Josep Mª Alonso Farré.

- CONTENIDOS:

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

Aspectos como los estudios post-mortem en especies marinas salvajes están adquiriendo una gran relevancia en los congresos y cursos nacionales e internacionales, pero en cambio otros aspectos como los clínicos (métodos de exploración y diagnóstico, tratamientos, manejo, instalaciones...) todavía no son muy frecuentes, y en la mayoría de las ocasiones son descripciones de casos clínicos sin unas metodologías bien protocolizadas. La puesta en marcha de redes de asistencia a varamientos en el estado español, y en general en todo el mundo, está influyendo enormemente en el conocimiento médico de las tortugas y mamíferos marinos.

OBJETIVOS GENERALES:

En el curso que se propone se incluirá la descripción de los protocolos clínicos más frecuentemente utilizados en la actualidad por todas las redes de varamiento y centros de recuperación, especialmente las del estado español. El curso incluirá sesiones teóricas sobre: biología básica de las especies marinas, manejo e instalaciones adecuadas para la recuperación, causas de ingreso, métodos de diagnóstico, vías de administración de tratamientos, métodos de marcaje y liberación, etc, así como una sesión práctica de simulacro de varamiento.

PROGRAMA:

El curso está estructurado para impartirse durante 5 días, sumando un total de 25 horas de teoría y 5 horas de trabajo on-line, lo que lo hace ser el curso más específico en referencia a esta temática de todo el estado español.

DÍA 1
- Consideraciones clínicas de la anatomía y fisiología de los mamíferos marinos. (1h)
- Organización de una Red de Varamientos y un Centro de Recuperación. Los centros de recuperación de fauna marina como herramientas de conservación. (1’5h)
- Causas de ingreso de tortugas marinas, métodos de exploración y diagnóstico. (1h)
- Causas de mortalidad más frecuentes de los mamíferos marinos y amenazas para su conservación. (1’5h)

DÍA 2
- Sesión práctica matinal: Simulacro de varamiento de un delfín en la playa. (3h)
- Impacto de las capturas accidentales en artes de pesca en la conservación de tortugas y mamíferos marinos. (1h)
-Primeros auxilios a cetáceos varados. Actuaciones específicas en los varamientos masivos. (1’5h)
- Sesión de videos sobre casos clínicos. (2’5h)

DÍA 3
- Métodos de exploración y diagnóstico rutinarios utilizados en la clínica de mamíferos marinos. (1h)- Evaluación y consideraciones clínicas de la funcionalidad del sistema acústico de los delfines ingresados. (1h)
- Avances en los métodos de diagnóstico por imagen en pequeños delfínidos: estudios anatómicos, ecografía, TAC y resonancia magnética. (2h)

DÍA 4
- Administración de tratamientos médicos y quirúrgicos a tortugas marinas. Casos clínicos. (1h)
- Administración de tratamientos médicos y quirúrgicos a mamíferos marinos. Casos clínicos. (1’5h)
- Organización de las actividades de recuperación de fauna en un caso de marea negra. Afectación de tortugas y mamíferos marinos durante el caso del “Prestige” en Galicia. (1’5h)

DÍA 5
- La importancia de la necropsia en un centro de recuperación de fauna marina. Metodología de realización de la necropsia y los muestreos. Planteamiento de trabajos de investigación a partir de las muestras recogidas. (2h)
-Atención de varamientos de grandes animales. (1h)
- Debate sobre el curso. Recursos en la red. Carreras profesionales relacionadas con los mamíferos o tortugas marinas. Opciones de voluntariado, pasantías y trabajo en un Centro de Recuperación o una Red de Varamientos. (1h)

- OBSERVACIONES:

El profesorado con el que se contará está altamente cualificado y cuenta con gran experiencia en las temáticas a tratar. Los alumnos potencialmente interesados son estudiantes y licenciados de veterinaria, biología, ciencias del mar, ciencias ambientales, asistentes técnicos veterinarios, y público en general.

Hay 15 packs disponibles que constan de:
- Alojamiento (sin dietas) para 5 noches en el mísmo Molí de Mar + matrícula del curso: 255 €.

* Aún quedan plazas libres para ambos así que toca darse prisa para matricularse! Ambos cursos son altamente recomendables, se aprende muchísimo, los profesores son encantadores y grandes profesionales, y el sitio es una pasada!! Los que aún tenéis tiempo de hacer algún cursillo antes del comienzo de las clases o el trabajo, animaos, veréis que merece la pena!!

LINKS:

http://www.campusmed.net/esp/curs.php?id=722
http://www.campusmed.net/esp/curs.php?id=724

No hay comentarios: