viernes, 12 de septiembre de 2008

Actividades: curso foto-identificación!

Segundo curso practico de foto-identificación de delfines - MUNDO AZUL.

Quieres participar en la investigación de delfines – esta es tu oportunidad: repetimos la exitosa experiencia del primer curso y anunciamos el segundo curso práctico de foto-identificación de delfines

La técnica de foto-Identificación es la herramienta básica para investigaciones
ecológicas de poblaciones de delfines y ballenas a nivel mundial. Se trata de la identificación de individuos de especies de cetáceos mediante la toma e interpretación de fotos. Esta metodología en combinación con la toma de datos ambientales y observaciones de comportamientos genera un conocimiento detallado sobre los tamaños de las poblaciones, comportamientos, migraciones y la difusión de la especie. Estas investigaciones también ayudan a identificar áreas de importancia para la conservación marina.

Para la identificación de los animales el profesional debe saber como crear una base de datos de las aletas dorsales fotografiadas y debe manejar programas de identificación de aletas como el programa “Darwin” así como tener práctica en la identificación visual. Terminado el proceso de colecta, ordenamiento y almacenamiento de los datos colectados se tienen que aplicar metodologías estadísticas para poder responder a las preguntas científicas. El curso provee una introducción en el proceso completo desde la colecta de datos en el campo hasta la evaluación estadística.

Se dirige a:

- Estudiantes y profesionales de biología (eventualmente también otras careras de las ciencias naturales aplicados como son por ejemplo ingenieros pesqueros o forestales).
- Estudiantes y profesionales de turismo (porque el guía de naturaleza marina puede participar en este tipo de investigaciones y debe de todas maneras contar con una base de información científica para poder brindar un mejor servicio al cliente).
- A cualquier persona interesada en el tema que quisiera asistir en este tipo de investigaciones (Para los procesos de colecta de datos y también en la parte de determinación de fotos no es tanto importante la formación científica sino mas bien el interés, la paciencia y la buena memoria visual de una persona. Dentro de programas amplios de investigación de cetáceos siempre hay posibilidades para personas interesadas de cooperar con los científicos siempre y cuando cuenten con un preconocimiento adecuado. Igualmente cualquier persona que colecta datos de avistamiento de acuerdo a los protocolos estandarizados ensenadas en el curso puede aportar información valida a investigaciones científicas).

Es posible de participar en este curso de dos formas:

1. Participante de Interés
Participa en todo el curso sin dar examen final.
2. Participante profesional (nivel competitivo):
Los participantes profesionales dan un examen al final del curso – su certificado de participación sale con el resultado del examen. Todos los participantes profesionales forman parte de una base de datos de profesionales. Mundo Azul ofrece esta base de datos a empresas consultoras para que ellos pudieran encontrar profesionales y asistentes de campo para sus trabajos.

Igualmente Mundo Azul escoge en el futuro sus profesionales y asistentes de campo de los listados de esta base de datos. Mundo Azul en este momento trabaja en una investigación de los delfines entre Lima y el sur de la Reserva Nacional de Paracas y ya tiene identificado mas de 1000 delfines en su base de datos de delfines.

En el 2008 y en los años que vienen esta investigación se va a extender en el área que cubre e intensificar en el esfuerzo científico, para lo cual un aumento de personal es necesario.

En caso de profesionales de turismo la empresa “Nature Expeditions”, operador peruano de turismo marino, va a usar esta base de datos de profesionales para escoger guías profesionales para sus trabajos – aparte de tomar este curso son condiciones (o ventajas) el manejo de lenguas.
Contenido y cronograma:

Charla Introductoria I: Sábado, 11 de octubre 2008 – 09.00-11.00
Diversidad de especies de cetáceos en el Perú
Historia natural de bufeos (delfín nariz de botella)

Charla Introductoria II: Sábado, 11 de octubre 2008 – 11.00-13.00
Estado de conservación del bufeo (legislación peruana, caza ilegal)
Técnica de navegación en cercanía de bufeos, seguridad marítima
Catalogo de comportamientos

Día de campo: Domingo, 12 de octubre 2008 (todo el día)
Salida marina desde Pucusana hacia la Isla Pachacamac, tomando fotos de delfines y colectando datos ambientales, observación de comportamientos

Día de gabinete I: Sábado, 18 de octubre 2008 (todo el día)
Trabajos practicos:
• Métodos de archivar fotos y datos ambientales
• Identificar individuos mediante comparación visual de fotos

Día de gabinete II: Domingo, 19 de octubre 2008 (todo el día)
Trabajos practicos:
• Crear una base de aletas e identificar individuos usando el programa de reconocimiento de aletas “DARWIN”
• Métodos estadísticos de interpretación de datos (tamaño de población), tamaños de grupos de acuerdo a su comportamiento, áreas de distribución de delfines.

Examen final: fecha a ser determinada durante el curso

Costo del Curso y Formas de Pago:

Pagos e inscripción en septiembre para el curso de octubre:
Participante de Interés: 500 Soles
Participante de Interés (estudiante): 450 Soles
Participante Profesional (incluye examen y listado en base de datos): 600 Soles
Participante Profesional (estudiante, incluye examen y listado en base de datos): 540 Soles

Pago en cuotas: 3 cuotas iguales con fechas personalmente acordados – pago de última cuota al día de inicio del curso.

Número mínimo de participantes: 6
Número máximo de participantes: 12

Fecha limite de Inscripción y pago: martes, 30 de setiembre 2008
Interesados por favor escribir a mundoazul@terra.com.pe

No hay comentarios: