jueves, 14 de agosto de 2008

Actualidad: es beneficioso para la salud nadar con delfines?

Nadar con delfines podría no tener ningún beneficio sobre la salud de las personas.Nuevas investigaciones revelan que la terapia asistida con delfines podría no repercutir realmente en la mejora de pacientes con enfermedades físicas o psíquicas. Las pediatras Anna Baverstock y Fiona Finlay, del Departamento de Salud Infantil en Bath han publicado un artículo en "Archives of Disease in Childhood" donde concluyen que no existe fiabilidad en el funcionamiento de la terapia con delfines, y que además, estas técnicas a menudo hacen que se dejen de lado técnicas más efectivas y tradicionales de tratamiento.

El estudio comenzó cuando una madre acudió a ellas para tratar a su hijo con parálisis cerebral. Decidieron investigar si la interación con delfines podría ayudar a su hijo. Encontraron que el éxito o el fracaso de este tipo de terapia es como mucho, el mismo que la interacción con cachorros de animales domésticos.

Estas noticias son un duro golpe a la industria multimillonaria de la terapia asistida con delfines, que insiste en que estas interacciones puede ayudar a personas con muy diversas enfermedades.


Muchas empresas promueven viajes para nadar con delfines en libertad, mientras que otras permiten la natación en piscinas controladas.

Sin embargo, estudios previos respaldan el uso de la natación con delfines para mejorar la recuperación de pacientes. En 2005, un equipo de la Universidad de Leicester conprobó el efecto de la natación regular don delfines en 15 pacientes con depresión en Honduras, publicando el estudio en el British Medical Journal. El estudio reveló que los síntomas mejoraron más en este grupo que sobre el grupo control de otros 15 pacientes que nadaron en las mismas zonas pero sin interaccionar con delfines.

LINKS:


http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/2463404/Swimming-with-dolphins-may-not-have-any-health-benefit.html

No hay comentarios: