jueves, 14 de agosto de 2008

Actualidad: Migaloo ha sido papá?

Fotos de un ballenato albino en la costa de Sydney sugieren que podría tratarse de un descendiente de Migaloo, siendo uno de los primeros naciemientos de ballenas albinas registrado.

El diminuto cetáceo perteneciente a la especie de las ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) fue descubierto el mes pasado durante un crucero en el Royal National Park, junto a un ejemplar adulto de coloración normal, presumiblemente la madre.


Sin embargo, el avistamiento de ballenas en las aguas del sur en esta época del año (las ballenas deberían encontrarse más al norte, en las cálidas aguas del mar de Coral) sugiere que el cambio climático podría estar ya teniendo impacto sobre la temperatura del mar. Se está desarrollando un estudio para intentar entender si los cambios en los patrones migratorios de las ballenas podrían ser un indicador de serios cambios oceánicos.


La Directora del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, Sally Barnes, manifestó que la aparición de este ballenato ha vuelto a suscitar el debato sobre si se trata de un ejemplar completamente albino como Migaloo, o sólo es un ejemplar muy pálido.

Migaloo.

Migaloo fue visto por primera vez en 1991 durante su viaje a las aguas Antárticas. desde entonces, se ha descubierto que Migaloo es un macho joven en busca de compañera. Los científicos creen que el ballenato albino podría ser el resultado del éxito reproductivo de Migaloo.

"Migaloo es la única ballena jorobada albina regsitrada en todo el mundo, haciendo de él, un ejemplar muy interesante para los expertos, para investigadores, y para aficionados al avistaje de cetáceos", dijo Barnes. " A principios de Mayo fue avistado junto con otra ballena cerca de Coffs Harbour, siendo una de las primeras ballenas en realizar la migración, indicando elevado interés en alcanzar las zonas de reproducción al Norte. Su albinismo ha sido ampliamente discutido, y se cree que los ejemplares albinos sufren de baja fertilidad, por lo que los alumbramientos de ejemplares albinos son menos frecuentes.

Habrá que esperar a ver si el pequeño ballenato crece y se oscurece, pero de momento es un ejemplar muy blanco y luminoso. De confirmarse su albinismo, podría tratarse del primer descendiente del mítico Migaloo.

LINKS:

http://www.news.com.au/dailytelegraph/story/0,22049,24025184-5006009,00.html

No hay comentarios: