domingo, 18 de noviembre de 2007

Actualidad: los delfines fluviales de Sudamérica en peligro.


Fernando Trujillo (Fundación Omacha), biólogo marino, advierte que los delfines fluviales de las cuencas del Amazonas y el Orinoco están en peligro, tras abordar una expedición por 12 ríos de Sudamérica durante un año y 8 meses. Se han recorrido ríos de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, detectándose una notable disminución numérica de las poblaciones de delfines fluviales.
Fernando Trujillo reclaca que no se trata de un peligro de extinción inminente, pero que en la medida de que no se incrementen las políticas y acuerdos de protección, la amenaza que se cierne sobre estos cetáceos irá en aumento.

Durante la expedición se recorrieron unos 4000 km en transectos sincronizados con un equipo de 25 científicos en barcos especiales. Se surcaron las aguas del Meta y el Amazonas en Colombia; el Orinoco, en Venezuela; el Napo, el Yasuni, el Lagarto y el Cuyabeno, en Ecuador; el Marañón, el Javari y el Samiria, de Perú, y el Itenez e Ichilo-Mamoré, de Bolivia.

Se cree que la alarmante disminución numérica del tucuxi (Sotalia fluviatilis) y el boto (Inia geoffrensis) se debea la cercanía de grandes centros urbanos, donde se realiza una pesca sin control.

Fernando también destaca que la contaminación con mercurio en algunos ríos, especialmente en Venezuela y Brasil, en los que se realizan faenas de extracción de oro con ese metal puede haber influido negativamente sobre las poblaciones de delfines.

El censo realizado estima que en los ríos de Sudamérica quedan unos 18.880 delfines, cifra muy inferior a la que se registraba en las mismas aguas en 1980.

Aunque reconoce que Sudamérica está lejos de presentar los mismos problemas de conservación de delfines fluviales que Asia, destaca que hay que seguir cuidando el entorno. El baiji (Lipotes vexillifer) ha sido recientemente declarado extinto en las aguas del río Yangtzé, y el delfín del Ganges y el Indo (Platanista gangetica gangetica y P. gangetica minor) se encuentra en peligro crítico.

Esta expedición de la Fundación Omacha ha sido promovida por la Universidad de Sant Andrews (Escocia),la World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WSC) y el Fondo de Conservación Internacional. También con apoyos locales como Faunagua de Bolivia y la Fundación La Salle de Venezuela.
LINKS:
2023019.htm

No hay comentarios: