sábado, 17 de noviembre de 2007

Actualidad: Japón reanuda su actividad ballenera.

Una flota de pesqueros japoneses partirá mañana a aguas del Pacífico Sur a la caza de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera novaengliae) en pleno proceso de migración entre las aguas de Australia y Nueva Zelanda, tras recibir la aprobación del Gobierno japonés, dando por concluida la moratoria de 1963.

Los pesqueros, liderados por el Nisshin Mari, abandonarán el puerto de Shimonoseki, en el sur de Japón, mañana por la mañana, con órdenes de cazar hasta 50 de estos cetáceos que desde hace décadas se encuentran protegidos por la ley internacional y la Comisión Ballenera Internacional.

Además de las yubartas, otros cetáceos serán objeto de esta masacre, pues la flota japonesapretende dar caza a 935 rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata) y 50 rorcuales comunes (Balaenoptera physalus). Japón lleva amenazando a la CBI con reanudar la caza de ballenas desde principios de año, y por fin con esta orden gubernamental, nuestros peores temores se desatan.

Aquí tenéis una entrevista realizada al representante de Japón en la Comisión Ballenera Internacional a principios de Octubre de este año, juzgad vosotros mismos.



La condena de los grupos medioambientales ha sido inmediata, 'Estas ballenas no tienen que morir', afirmó Junichi Sato, portavoz de Greenpeace, ayer viernes. 'Las ballenas jorobadas son cetáceos muy sensibles que viven en entornos muy cerrados, por lo que con sólo una muerte se podría provocar un enorme daño'. Con esta ofensiva de Japón, incluso podría llegar a darse caza algunos de los ejemplares que Greenpeace viene siguiendo con el "Gran Viaje de las Ballenas".

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/the-great-whale-trail/follow-the-great-whale-trail

Precisamente Australia es el abanderado de la defensa de estas ballenas, y así lo ha demostrado hoy mediante una preciosa y original protesta. Miles de personas se han reunido en la playa Bondi, en Sydney para dar forma a una yubarta y reivindicar la protección de estos cetáceos.



LINKS:

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/11/17/00031195297682725766158.htm
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/japon_jorobadas_restaura_permiso_caza
_2023487.htm
http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=13315854
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/the-great-whale-trail/follow-the-great-whale-trail

No hay comentarios: