lunes, 30 de julio de 2007

Curiosidades: un "wholphin"?!



El wholphin es un cetáceo híbrido que desciende tanto de un delfín mular (Tursiops truncatus) como de una falsa orca (Pseudorca crassidens). Su particular nombre proviene de unir las palabras ballena y delfín en inglés: whale+dolphin. Sin embargo, ambas especies pertenecen a la misma familia, la de los delfines, pero en inglés la falsa orca se denomina False Killer Whale.

Estos híbridos han sido descritos tanto en cautividad como en libertad, dado que en libertad estas especies pueden aparecer asociadas.Los híbridos presentan carácterísticas intermedias de las especies de las que provienen. El wholphin, por ejemplo, cuenta con 66 piezas dentales frente a las 88 del delfín mular, y las 44 de la falsa orca.Actualmente, se conservan dos ejemplares en cautividad en el acuario Sea Life Park en Hawaii. El primer individuo de wholphin nacido en cautividad fue Keikaimalu, que resultó ser un individuo fértil, y a lo largo de su vida ha engendrado hasta 3 crías, la última, Kai, que actualmente vive junto a su madre.

La existencia de estos individuos híbridos no es aislada, dado que se han descrito multitud de híbridos entre delfines:

Delfín mular (T.truncatus) + Calderón gris (Grampus griseus).
Delfín mular + Delfín dientes rugosos (Steno bredanensis).
Delfín mular + Delfín común de hocico largo (Delphinus capensis).
Delfín mular + Delfín moteado del Atlántico (Stenella frontalis).

Sin embargo, las ballenas también pueden hibridarse, estimándose por ejemplo que, 1 de cada 1000 rorcuales comunes no es tal, sino que se trata de un híbrido con rorcual azul, el animal más grande sobre la faz de la Tierra (Balaenoptera physalus + Balaenoptera musculus).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!