martes, 31 de julio de 2007

Quiero dedicarme a esto

Navegando, he encontrado una serie de páginas que ofrecen consejos para hacer que tu pasión por el mundo de los mamíferos marinos se convierta en tu trabajo.

La ciencia de los mamíferos marinos o Marine Mammal Science se encarga no sólo del estudio de los cetáceos, sino también de los pinnípedos, los sirénidos, y los carnívoros, como pueden ser el oso polar, o las nutrias marinas. Esta ciencia abarca muchos campos relativos a estos grupos animales, como pueden ser la genética, la taxonomía, su evolución, estructura y dinámica poblacional, patología, manejo, conservación, distribución, comportamiento, etc. Por tanto, dada la variedad de campos que comprende esta disciplina, es de esperar que se requieran profesionales de muy distinta tipología para conformar equipos multidisciplinares. Biólogos, ambientólogos, veterinarios, ingenieros, químicos, físicos, psicólogos (etólogos) son perfiles adecuados para este tipo de trabajo.

Otra parte muy importante en lo relativo al estudio de los mamíferos marinos es la divulgación y publicidad, por lo que fotógrafos, cámaras, ilustradores, informáticos, etc. también serán requeridos.

Trabajar con mamíferos marinos puede resultar muy atractivo por el interés que despiertan y porque resulta un trabajo gratificante; sin embargo, la competencia es dura. Por ello, poseer un formación completa e interdisciplinar puede darte un buen empujoncito para entrar en el mundillo de los mamíferos marinos.

Aunque trabajar en este campo puede parecer fabuloso, requiere de tremendo esfuerzo, a menudo recompensado con un mal salario, y no siempre acerca de los temas que más te interesan, como puede ser el trabajo directo con animales. Para salvar los mamíferos marinos, un esfuerzo muy importante es el trabajo de campo, pero el grueso del trabajo se centra en conseguir permisos, subvenciones, y promover cambios políticos y legislativos. De nada sirve conocer y estudiar cuál es la principal amenaza para una especie, si no conseguimos que se regule esta amenaza.

A la hora de emprender el duro camino de "dedicarse a esto" primero hay que plantearse una serie de preguntas que te permitan focalizar y orientar tu carrera profesional:

¿Qué campo me interesa?: fisiología, ecología, patología, etología, etc.
¿Qué especie o grupo me gustaría estudiar?: cetáceos, pinnípedos, sírénidos, carnívoros.
¿Trabajo de campo o laboratorio?
¿Quiero cuidar de animales en cautividad, o dedicarme a la conservación en libertad?
¿Quiero trabajar para el gobierno, una organización, un zoo, etc?
¿Donde desempeñaré mi trabajo?

Una vez contestadas estas preguntas puedes comenzar a buscar cursos, master, voluntariados, que te ayuden a orientar tu carrera en función de tus objetivos.

¿Qué estudios o formación se requieren para trabajar con mamíferos marinos?

Tener una carrera "de ciencias" resulta fundamental. Los conocimientos en informática, programación, matemáticas, estadística, etc. también son muy útiles.

Conocer varios idiomas suele resultar muy necesario, pues los equipos de trabajo suelen ser "internacionales", además de permitirte realizar tu trabajo en un país extranjero. El inglés hoy en día es un idioma fundamental en el ámbito científico, pues te permite dar a conocer tus propios proyectos e investigaciones y estar al día.

Mientras estudias tu carrera, puedes comenzar a realizar cursos de iniciación en el mundo de los mamíferos marinos, y poco a poco ir complementando tu formación con cursos cada vez más avanzados.

Al término de la carrera, puedes iniciar tus estudios de postgrado, como un master. Lamentablemente, son pocas las universidades que ofrecen programas relacionados con este campo, pero alguna que otra hay!

También puedes optar por realizar un doctorado, para lo cual deberás encontrar un director de tu tesis. Causar una buena impresión como voluntario o alumno allá donde vayas puede ayudarte a encontrar supervisión para tu proyecto.

Realiza voluntariados:

La mayoría de los puestos de trabajo en este campo son directamente ocupados por voluntarios. A menudo, el voluntario se encuentra en el lugar y momento justos para poder cubrir una vacante laboral.

Lo voluntarios presentan una serie de ventajas frente al resto de aplicantes al puesto: han demostrado estar realmente comprometidos y han adquirido una formación práctica muy importante.

Otra ventaja de realizar voluntariados es que conoces a muchísima gente, tanto profesionales, como estudiantes, pudiendo establecer una red de contactos que te facilitará por un lado la búsqueda de cursos y voluntariados, y la búsqueda de empleo.

Redacta un buen CV:

Tu CV debe ser breve e incluir todos tus datos personales y de contacto, tu formación académica, tu experiencia laboral y como voluntario. También debe contener todas aquellas habilidades como idiomas, informática, permisos de conducción (también el PER), conocimientos de fotografía, títulos de buceo, etc.

Es indispensable tener un buen CV sin faltas de ortografía a ser posible en varios idiomas, para poder mandar a diestro y siniestro, a todas aquellas organizaciones que ofrezcan voluntariados, becas de investigación...

Consigue cartas de recomendación:

Tener cartas de recomendación de un profesional de la investigación puede abrirte muchas puertas. En la universidad seguro que has colaborado en algún proyectillo con un profesor enrollaete que seguro estará dispuesto a darte una recomendación. Además, en todos los cursos y voluntariados realizados habrás conocido muchos investigadores que podrán recomendarte.

Y sobre todo no dejes de buscar y persevera, pero no te conviertas en un pesaete!

Aquí os dejo un par de enlaces a páginas de consejos:

http://www.markcarwardine.com/career_advice.shtml
http://www.marinemammalogy.org/strat.htm

Espero que este post os sirva de algo, y de nuevo gracias por leerme!!













3 comentarios:

arroas dijo...

Eres la leche nena. No nos des tantos consejos que te podemos dejar sin trabajo. jeje
Ahora en serio. Te lo curras un montón, está genial.
Dale, siempre palante.

Alejandra dijo...

Vaya....esta muy currado enorabuena^^

Yo esque voy a empezar ahora segundo de bachillerato y la verdad esque me he planteado muchisimas carreras que podria escoger pero ninguna me hace especial ilusion como para decir sirvo para esto... y bueno siempre me habian gustado mucho los mamiferos marinos y tal pero esque no tenia ni idea de que debo estudiar y tal...

Yo estoy haciendo un bachillerato de letras y quizas para algo de esto deberia haber cogido algo de biologia o eso, tampoco tengo mucha idea, es algo que me haria muchisima ilusion pero con todo lo que he leido de tu informacion lo veo tan lejano...=(

Pero bueno solo era para dar las gracias por esta informacion^^

Un beso!

Marta dijo...

Hola Alejandra!

Me alegro de que te guste el blog.

Si te gustan los mamíferos marinos puedes trabajar para conservarlos desde muchos ámbitos, no sólo desde la biología. Conozco a gente que ha estudiado economía o derecho y trabajan estudiando cetáceos. Lo importante es que si de verdad te gustaría dedicarte a esto te formes paralelamente a cualquier carrera. En ninguna carrera se aprende prácticamente nada sobre mamíferos marinos.

Por lo que veo eres muy jovencita :P así que te recomiendo que si es de verdad lo que quieres empieces a buscar cursillos de introducción a la biología de los mamíferos marinos o hagas voluntariados. De esa manera ayudas activamente a conservar los cetáceos y creces muchísimo como persona, además de aprender.

En cualquier caso, si te gusta mucho y aún estás a tiempo de cambiar de bachillerato y no te resulta muy difícil merece la pena. Ten en cuenta que desde sociales sólo puedes meterte a carreras de sociales, desde el bachillerato biosanitario a todo. Si luego no quieres estudiar nada de ciencias puedes elegir carreras de sociales.

Espero haberte servido de ayuda, y si alguna vez quieres algo más ya sabes donde estoy!