miércoles, 22 de julio de 2009

Actividades: curso de necropsia y extracción de oídos en delfines!!

CURSO INTERNO DE PROMAR NECROPSIA Y EXTRACCIÓN DE OIDOS EN DELFINES

Hola amigos y amigas, en esta ocasión y siguiendo con las tareas de formación y esta vez para los miembros y colaboradores-voluntarios de PROMAR, realizamos un curso interno sobre "Necropsias y extracción de oidos en delfines".

El curso será coordinado por el Jefe del Equipo Veterinario de PROMAR, Emilio Guil Galindo, en la clínica veterinaria sita en la calle Baleares (bocacalle Avenida Cabo de Gata), en Almería, participando María Morell investigadora del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas y el Equipo Veterinario de PROMAR.

Colabora: Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB, Universidad Politécnica de Cataluña).

Fecha del curso: 1 de agosto de 2009

Hora: 11 horas.

Lugar: Clinica Veterinaria en la calle Baleares (bocacalle Avenida Cabo de Gata), en Almería.

El curso constará de una necropsia a un delfín. Se expondrá el protocolo que se debe desarrollar para practicar la necropsia y cómo se ha de actuar para extraer los oidos para su posterior estudio de posibles daños efectuados por la contaminación acústica. Se mostrará paso por paso la metodología que ha de usarse para la extracción y fijación de los oídos por inyección.

Este curso se desarrolla con la colaboración del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB, Universidad Politécnica de Cataluña). El LAB tiene como objetivo principal el desarrollo de aplicaciones capaces de limitar los efectos del ruido antropogénico en el mar y contribuir al desarrollo sostenible de las actividades marítimas.

La investigadora Maria Morell, componente del LAB, realiza su tesis doctoral, analizando la ultraestructura de la cóclea de cetáceos y el posible efecto de la contaminación acústica marina.

Para realizar este estudio se necesitan un gran número de oídos de animales muy frescos (y no congelados) de diferentes especies. Y es muy conveniente también obtener muestras de distintos puntos de la costa Española para poder así llevar a cabo un estudio comparativo cuyos resultados permitirán asesorar sobre la relevancia de los factores acústicos en varamientos.

Se ruega que los compañeros y compañeras que quieran asistir lo confirmen a traves del correo electrónico o teléfono.

Hasta pronto, cordiales saludos

Eva María Morón
Licenciada en Veterinaria y Coordinadora de PROMAR

PROMAR-Almería
(Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería)

promar.almeria@nodo50org
http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm