martes, 10 de junio de 2008

Actualidad: Varamientos masivos.

Peponocephala electra

Recientemente se han producido 2 nuevos trágicos varamientos masivos de cetáceos a lo largo del mundo.

Este mismo mes de Mayo se han producido 3 varamientos de zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) en Japón. Sin embargo estos eventos no son aislados, habiéndose producido ya 81 varamientos en Hokkaido desde marzo del 2007 (9 zifios de cuvier).


Ya en 2004 se detectó la relación entre estos sucesos ya la actividad militar. Aún no se saben las cuasas de la muerte pero se especula como principal factor, el trauma acústico y los efectos de la descompresión, aunque estas hipótesis no pudieron ser comprobadas en una cecropsia dado el avanzado estado de descomposición de las carcasas.

http://mdn.mainichi.jp/national/news/20080602p2a00m0na015000c.html

El segundo terrible evento se está desarrollando en Madagascar desde el 3 de Junio. Unos 100 cetáceos habrían nadado hacia el estuario del río Loza a través de los manglares. 55 individuos han muerto ya cerca de Puerto Voavoa. Se está intentando rescatar al resto de animales, pero con bajo éxito.

En las últimas semanas se han estado llevando a cabo prospecciones sísmicas por parte de Exxon Mobil en zonas próximas al Parque Marítimo de Islas Radama. Aún no hay gran información acerca de las especies, porque se está llevando con extremo secretismo, y muchos de los cadáveres se han enterrado sin necropsia. Sin embargo se cree que muchos de los ejemplares son Falsas Orcas de cabeza de melón (Peponocephala electra).

En una de las noticias sale una foto, y sí parece que los ejemplares puedan corresponder a esta especie.

http://www.abc.net.au/news/stories/2008/06/10/2269612.htm http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7443559.stm http://harinjaka.com/weblog/2008/06/05/melon-headed-whales-stranding-madagascar/

Unos 100 delfines comunes vararon anoche en Cornwall. 24 de ellos murieron y 2 fueron sacrificados. El resto pudieron ser rescatados. A pocas millas de la zona de varamiento, la marina real estaba llevando a cabo pruebas militares, y maniobras de ataque.

Las necropsias están revelando un buen estado de salud general de los animales, por lo que la única hipótesis por el momento está relacionada de nuevo con el trauma acústico.

Os dejo liks para que le echéis un ojo. La marina está poniendo todo tipo de excusas y sugiriendo teorías un poco descabelladas, teniendo en cuenta que éste es el varamiento más trágico que se ha vivido en Reino Unido en toda la historia.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1025219/Navy-ships-sonar-led-26-dolphins-death.html

http://www.brisbanetimes.com.au/news/world/double-dolphin-beaching-puzzles-experts/2008/06/10/1212863584790.html

Vaya mesecito...

Gracias por leerme!

No hay comentarios: