miércoles, 5 de septiembre de 2007

Actualidad: la contaminación acústica en Baleares.

La obra social la Caixa, presentó el lunes un informe sobre el mapa acústico de las islas Baleares. El proyecto, desarrollado en la embarcación Ibero, tiene como principales objetivos evaluar la contaminación acústica en las Islas Baleares, la recuperación de tortugas capturadas accidentalmente, el estudio de la población de cachalotes residentes, y la sensibilización ambiental.

El mapa acústico elaborado, en colaboración con el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC (LAB) sitúa Mallorca al mismo nivel en contaminación acústica que Canarias y Gibraltar. Todo este ruido está principalmente causado por ferrys y buques de carga, aunque en verano la aportación de los yates y el resto de embarcaciones de recreo es importante.

Según explicó Michel André, responsable del proyecto, lña contaminación acústica registrada en las aguas baleares supera el umbral de dolor e impide el desarrollo de las funciones de ecolocalización de los cetáceos.

También es importante señalar que se han rescatado un elevado número de tortugas heridas, hasta 79 individuos con heridas de anzuelo.

Otro aspecto fundamental de la campaña ha sido la sensibilización ambiental, cuya atención se ha centrado sobre los pescadores de palangre. Según Josep Maria Alonso, esta campaña ha sido todo un éxito.

Este proyecto continuará en Septiembre, con el fin de evaluar la contaminación acústica en las aguas de Menorca, donde reside una importante población de cachalotes.

LINKS:

http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27660&Itemid=34

http://www.finanzas.com/id.9186116/noticias/noticia.htm

http://www.lab.upc.es/

1 comentario:

Unknown dijo...

Perdon por ser tan "tikismikis" pero...es El Estrecho de Gibraltar...no solo Gibraltar, ya que quizas las aguas gibraltareñas sean las que menos cetaceos "posean" en todo el Estrecho.

Jajajajajaja un besazo guapisima!!