sábado, 26 de febrero de 2011

Actividades: Curso SIG en Barcelona!!

Dentro de la oferta formativa del Departamento de Educación de CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos) y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se informa que durante los días del 29 de Marzo al 2 de Abril de 2011 en Barcelona se llevará a cabo el Curso de Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en Biología Animal.

Pueden contactarnos para recibir información del próximo curso en la dirección: cursos@circe.biz

Objetivos del curso:

Si bien es posible encontrar un gran número de cursos y tutoriales dedicados al manejo de las herramientas SIG y en particular del gvSIG, pocos hacen incidencia en la aplicación práctica de éstos en el ámbito de la biología animal.

Este curso tiene como objetivo preparar al alumno para iniciarse en el mundo de los sistemas de información geográfica dentro del entorno del software libre. Se trata de ofrecer una visión general de sus posibilidades y centrarse únicamente en aquellas herramientas que suelen ser de mayor interés o más frecuentemente utilizadas en ecología espacial.

La finalidad del curso es iniciar al alumno en el manejo de las herramientas SIG comprendiendo los conceptos básicos y explorando todas las posibilidades que ofrece este tipo de herramientas. De esta forma, una vez terminado el curso los alumnos serán capaces de aplicar todo lo aprendido en sus propios proyectos e investigaciones.    

Al final del curso se espera que los alumnos sean capaces de:

1.    Entender los principios básicos del funcionamiento de un SIG y sus elementos.
2.    Introducir y visualizar en un SIG información geográfica en los formatos más habituales, incluyendo el acceso a datos de servidores remotos.
3.    Entender y elegir correctamente el sistema de referencia apropiado en cada caso así como exportar los datos de un sistema de proyección a otro.
4.    Visualizar geográficamente los datos recopilados y modificar su aspecto y simbología.
5.    Realizar ediciones vectoriales simples.
6.    Realizar los análisis vectoriales y raster más habituales.
7.    Realizar presentaciones de resultados en forma de mapas elaborados.

Profesorado:

El curso será impartido por Raúl Vilela Pérez, licenciado en ciencias del mar, con un máster en teledetección por la Universidad de Dundee (UK) y actualmente és investigador en el departamento de Biogeografia y Ecosistemas pesqueros del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO). También trabajó como investigador en el departamento de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO) a cargo del proyecto ‘Aplicación de los sistemas de información geográfica al estudio de la variabilidad espacio-temporal de especies de interés comercial’.

Coordinadores:
El curso será coordinado por  Joan Giménez Verdugo y por Cecilia Corbella Felip.

Duración:


El curso tendrá una duración de 30 horas, con horario de tarde de 15:00 horas a 21:00 horas. Debido al carácter práctico del curso y para aprovechar de la mejor manera posible el tiempo las plazas son limitadas.

Precio:

El precio del curso tiene un coste de 200€.
Cada alumno deberá traer su propio ordenador portátil, durante el curso se empleará el software libre gvSIG. Con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de clase, la semana anterior al curso se le enviará a cada persona inscrita instrucciones sobre la instalación del software. Asimismo el profesor del curso estará disponible durante la semana previa para resolver cualquier incidencia relacionada con la instalación de gvSIG.

Dirigido a:

Curso dirigido a estudiantes, licenciados y profesionales que quieran iniciarse en el manejo de herramientas SIG, a través de software de libre uso (gvSIG). Además en el material del curso se dispondrá de un anexo para realizar los ejercicios en ArcGIS.

Si estas interesado en realizar este curso por favor rellena la ficha siguiente y realiza la transferencia correspondiente.

Para cualquier otra duda o solicitar más información puede ponerse en contacto con nosotros al correo

cursos@circe.biz

No hay comentarios: