miércoles, 3 de febrero de 2010

Actividades: curso CRAM!

Como cada año la Fundación CRAM (www.cram.org) organiza el Curso de Clínica y Manejo de Animales Marinos. Este año celebramos la XII edición y por primera vez los cursos se realizarán del 22 de febrero al 15 de marzo y los alumno de diversas universidades podrán convalidar el curso con créditos de libre elección.

En los archivos adjuntos te hago llegar tanto el programa, como el cartel, como información para hacer la preinscripción y matrícula. El plazo de preinscripción termina el 8 de febrero, por ello, agradeceremos cualquier acción de divulgación que se quiera hacer al respecto.

Para más información no dudes en contactar con la Fundación CRAM: formacion@cram.org
93 7524581

PROGRAMA

Biología de tortugas marinas. Problemas de conservación
Perspectiva general de la ecología y Dinámica de poblaciones de la tortuga boba (Caretta caretta). Hábitats y amenazas de esta especie en Mediterráneo.

Anatomía, Fisiología y Adaptaciones al medio de tortugas marinas
Características anatómicas específicas de la tortuga boba del Mediterráneo. Adaptaciones evolutivas de estas especies para desenvolverse en el medio marino.

Exploración, diagnóstico, Técnicas Quirúrgicas en tortugas marinas
Partes del examen físico general en tortugas marinas, técnicas diagnósticas (radiografía, ecografía, resonancia magnética...), procedimientos clínicos y tratamientos de las patologías frecuentes.

Necropsia de tortuga marina
Taller práctico de análisis postmortem de una tortuga boba. Descripción de los pasos a seguir, instrumental necesario y anatomía práctica.

Biología de cetáceos. Problemas de conservación
Identificación de especies, hábitats y ecología de los cetáceos del Mediterráneo. Descripción de las principales amenazas que afectan a su supervivencia.

Anatomía, fisiología y adaptaciones al medio de los cetáceos
Características anatómicas específicas de los cetáceos del Mediterráneo. Adaptaciones evolutivas de estas especies para desenvolverse en el medio marino.

Actuación Frente a cetáceos varados. Exploración y diagnóstico.
Protocolo de asistencia frente al varamiento de un cetáceo y técnicas de exploración clínica.

Simulacro de rescate de un delfín.
Taller práctico de actuación frente a un varamiento de delfín: exploración física, tratamiento inicial y material necesario para el rescate.

Manipulación y exploración de tortugas marinas
Descripción de las técnicas de manejo necesarias para la asistencia de estos animales. Explicación de técnicas de exploración mínimamente invasivas.

Zoonosis
Descripción de las enfermedades más comunes que los animales marinos pueden contagiar a los humanos y métodos de prevención.

Caso Prestige
Protocolo de actuación frente a un vertido de crudo en el medio marino. Conclusiones extraídas de la experiencia práctica en el caso Prestige.

Hematología y prácticas de laboratorio
Taller práctico de analítica sanguínea e identificación celular en Caretta caretta. Alteraciones hematológicas y su interpretación clínica.

Necropsia de un delfín
Taller práctico de análisis postmortem de un delfín listado (Stenella coeruolealba). Descripción de los pasos a seguir, instrumental necesario y anatomía práctica.

Biología y conservación en Aves Marinas
Perspectiva general de la ecología y Dinámica de poblaciones las aves marinas amenazadas del mediterráneo. Hábitats, amenazas e identificación de especies.

La recuperació de les aus marines
El rescat, trasllat i condicionament dels animals. Maneig de les aus. Alimentació. Normes de seguretat. Exploració, diagnòstic i tractament. Casos d’animals tractats. L’alliberament al seu hàbitat natural.

Pesquerías y artes de pesca. Normativas e impactos.
Descripción de las diferentes técnicas pesqueras utilizadas en nuestras costas y sus efectos en ecosistemas y las especies marinas amenazadas. Legislación vigente.

Mesa redonda con pescadores
Punto de encuentro entre investigadores y profesionales de la pesca para dinamizar la comunicación entre ambos colectivos.

Elasmobranquis (peixos cartilaginosos)
Biologia i problemes de conservació. Identificació de les principals espècies de la Mediterrània. Hàbitats i principals amenaces.

Anatomía, fisiología, adaptaciones al medio de aves marinas. Exploración, diagnóstico y técnicas quirúrgicas.
Características anatómicas específicas de las aves marinas amenazadas del Mediterráneo. Descripción de técnicas exploratorias, diagnósticas y tratamientos de las principales patologías.

Necropsia de ave marina.
Taller práctico de análisis postmortem de un ave marina. Descripción de los pasos a seguir, instrumental necesario y anatomía práctica.

CARGA LECTIVA.: 40 h

PRECIO: 450 euros

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Para realizar la inscripción o solicitar información contactar con:

CRAM - Área de Educación y Formación
Camí Ral, 239 - 08330 - Premià de Mar - Barcelona
Teléfono: +34 93 752 45 81
Fax: +34 93 752 57 10
formacion@cram.org

No hay comentarios: