martes, 31 de julio de 2007

Quiero dedicarme a esto

Navegando, he encontrado una serie de páginas que ofrecen consejos para hacer que tu pasión por el mundo de los mamíferos marinos se convierta en tu trabajo.

La ciencia de los mamíferos marinos o Marine Mammal Science se encarga no sólo del estudio de los cetáceos, sino también de los pinnípedos, los sirénidos, y los carnívoros, como pueden ser el oso polar, o las nutrias marinas. Esta ciencia abarca muchos campos relativos a estos grupos animales, como pueden ser la genética, la taxonomía, su evolución, estructura y dinámica poblacional, patología, manejo, conservación, distribución, comportamiento, etc. Por tanto, dada la variedad de campos que comprende esta disciplina, es de esperar que se requieran profesionales de muy distinta tipología para conformar equipos multidisciplinares. Biólogos, ambientólogos, veterinarios, ingenieros, químicos, físicos, psicólogos (etólogos) son perfiles adecuados para este tipo de trabajo.

Otra parte muy importante en lo relativo al estudio de los mamíferos marinos es la divulgación y publicidad, por lo que fotógrafos, cámaras, ilustradores, informáticos, etc. también serán requeridos.

Trabajar con mamíferos marinos puede resultar muy atractivo por el interés que despiertan y porque resulta un trabajo gratificante; sin embargo, la competencia es dura. Por ello, poseer un formación completa e interdisciplinar puede darte un buen empujoncito para entrar en el mundillo de los mamíferos marinos.

Aunque trabajar en este campo puede parecer fabuloso, requiere de tremendo esfuerzo, a menudo recompensado con un mal salario, y no siempre acerca de los temas que más te interesan, como puede ser el trabajo directo con animales. Para salvar los mamíferos marinos, un esfuerzo muy importante es el trabajo de campo, pero el grueso del trabajo se centra en conseguir permisos, subvenciones, y promover cambios políticos y legislativos. De nada sirve conocer y estudiar cuál es la principal amenaza para una especie, si no conseguimos que se regule esta amenaza.

A la hora de emprender el duro camino de "dedicarse a esto" primero hay que plantearse una serie de preguntas que te permitan focalizar y orientar tu carrera profesional:

¿Qué campo me interesa?: fisiología, ecología, patología, etología, etc.
¿Qué especie o grupo me gustaría estudiar?: cetáceos, pinnípedos, sírénidos, carnívoros.
¿Trabajo de campo o laboratorio?
¿Quiero cuidar de animales en cautividad, o dedicarme a la conservación en libertad?
¿Quiero trabajar para el gobierno, una organización, un zoo, etc?
¿Donde desempeñaré mi trabajo?

Una vez contestadas estas preguntas puedes comenzar a buscar cursos, master, voluntariados, que te ayuden a orientar tu carrera en función de tus objetivos.

¿Qué estudios o formación se requieren para trabajar con mamíferos marinos?

Tener una carrera "de ciencias" resulta fundamental. Los conocimientos en informática, programación, matemáticas, estadística, etc. también son muy útiles.

Conocer varios idiomas suele resultar muy necesario, pues los equipos de trabajo suelen ser "internacionales", además de permitirte realizar tu trabajo en un país extranjero. El inglés hoy en día es un idioma fundamental en el ámbito científico, pues te permite dar a conocer tus propios proyectos e investigaciones y estar al día.

Mientras estudias tu carrera, puedes comenzar a realizar cursos de iniciación en el mundo de los mamíferos marinos, y poco a poco ir complementando tu formación con cursos cada vez más avanzados.

Al término de la carrera, puedes iniciar tus estudios de postgrado, como un master. Lamentablemente, son pocas las universidades que ofrecen programas relacionados con este campo, pero alguna que otra hay!

También puedes optar por realizar un doctorado, para lo cual deberás encontrar un director de tu tesis. Causar una buena impresión como voluntario o alumno allá donde vayas puede ayudarte a encontrar supervisión para tu proyecto.

Realiza voluntariados:

La mayoría de los puestos de trabajo en este campo son directamente ocupados por voluntarios. A menudo, el voluntario se encuentra en el lugar y momento justos para poder cubrir una vacante laboral.

Lo voluntarios presentan una serie de ventajas frente al resto de aplicantes al puesto: han demostrado estar realmente comprometidos y han adquirido una formación práctica muy importante.

Otra ventaja de realizar voluntariados es que conoces a muchísima gente, tanto profesionales, como estudiantes, pudiendo establecer una red de contactos que te facilitará por un lado la búsqueda de cursos y voluntariados, y la búsqueda de empleo.

Redacta un buen CV:

Tu CV debe ser breve e incluir todos tus datos personales y de contacto, tu formación académica, tu experiencia laboral y como voluntario. También debe contener todas aquellas habilidades como idiomas, informática, permisos de conducción (también el PER), conocimientos de fotografía, títulos de buceo, etc.

Es indispensable tener un buen CV sin faltas de ortografía a ser posible en varios idiomas, para poder mandar a diestro y siniestro, a todas aquellas organizaciones que ofrezcan voluntariados, becas de investigación...

Consigue cartas de recomendación:

Tener cartas de recomendación de un profesional de la investigación puede abrirte muchas puertas. En la universidad seguro que has colaborado en algún proyectillo con un profesor enrollaete que seguro estará dispuesto a darte una recomendación. Además, en todos los cursos y voluntariados realizados habrás conocido muchos investigadores que podrán recomendarte.

Y sobre todo no dejes de buscar y persevera, pero no te conviertas en un pesaete!

Aquí os dejo un par de enlaces a páginas de consejos:

http://www.markcarwardine.com/career_advice.shtml
http://www.marinemammalogy.org/strat.htm

Espero que este post os sirva de algo, y de nuevo gracias por leerme!!













lunes, 30 de julio de 2007

Mi primera vez...

La primera vez que me decidí a embarcarme para realizar un avistaje de cetáceos fue hace un par de añitos en Tenerife. Estuve realizando un curso sobre cetáceos, y para muchos de los participantes del curso era nuestra primera vez (os daréis cuenta por lo nerviosos que estamos todos en el vídeo y las chorradas que decimos).

Mi primer delfín en libertad fue un calderón tropical o ballena piloto, como lo llaman en Canarias (Globicephala macrorhynchus), en concreto un juvenil muy juguetón que no hacía más que acercarse a la proa para nadar junto a nosotros y sacar la cabeza (spyhop) para espiarnos, hasta que su madre se acercaba y lo alejaba.

Ese primer encuentro me dejó fascinada, ¿cómo un animal salvaje iba a sentir por mí, tanta curiosidad como yo por él? ¿quién había venido a ver a quién? Me di cuenta de lo inteligentes y fascinantes que son los cetáceos. Desde entonces me quedé prendada, y siempre que puedo viajo a algún sitio donde pueda ver cetáceos, o ellos puedan verme a mi!

Aquí os cuelgo el vídeo de mi primer encuentro con un cetáceo, esperando que os despierte tanta curiosidad y emoción como lo hizo en mí.



http://www.youtube.com/watch?v=vV0s55t7sqA
http://www.youtube.com/watch?v=pxc-TRounhM
http://www.youtube.com/watch?v=wfUP8p6CWxU

Curiosidades: un "wholphin"?!



El wholphin es un cetáceo híbrido que desciende tanto de un delfín mular (Tursiops truncatus) como de una falsa orca (Pseudorca crassidens). Su particular nombre proviene de unir las palabras ballena y delfín en inglés: whale+dolphin. Sin embargo, ambas especies pertenecen a la misma familia, la de los delfines, pero en inglés la falsa orca se denomina False Killer Whale.

Estos híbridos han sido descritos tanto en cautividad como en libertad, dado que en libertad estas especies pueden aparecer asociadas.Los híbridos presentan carácterísticas intermedias de las especies de las que provienen. El wholphin, por ejemplo, cuenta con 66 piezas dentales frente a las 88 del delfín mular, y las 44 de la falsa orca.Actualmente, se conservan dos ejemplares en cautividad en el acuario Sea Life Park en Hawaii. El primer individuo de wholphin nacido en cautividad fue Keikaimalu, que resultó ser un individuo fértil, y a lo largo de su vida ha engendrado hasta 3 crías, la última, Kai, que actualmente vive junto a su madre.

La existencia de estos individuos híbridos no es aislada, dado que se han descrito multitud de híbridos entre delfines:

Delfín mular (T.truncatus) + Calderón gris (Grampus griseus).
Delfín mular + Delfín dientes rugosos (Steno bredanensis).
Delfín mular + Delfín común de hocico largo (Delphinus capensis).
Delfín mular + Delfín moteado del Atlántico (Stenella frontalis).

Sin embargo, las ballenas también pueden hibridarse, estimándose por ejemplo que, 1 de cada 1000 rorcuales comunes no es tal, sino que se trata de un híbrido con rorcual azul, el animal más grande sobre la faz de la Tierra (Balaenoptera physalus + Balaenoptera musculus).

domingo, 29 de julio de 2007

Sea Wolves: cursos sobre mamíferos marinos.

Quisiera recomendar un link a una página web de una organización de educación y divulgación ambiental. Se trata de SEA WOLVES. Sea Wolves es una organización que principalmente se dedica a la realización de cursos relacionados con la fauna. Cabe destacar los ciclos de conferencias que se realizan sobre cetáceos en los que participan profesionales del campo y no resultan ser la típica charla sobre su biología. También se abarcan temas de medicina veterinaria, interacción histórica con el ser humano y las artes de pesca, whalewatching, conservación, etc.

Aparte de estas conferencias, que por el momento suelen celebrarse en Madrid, Sea Wolves organiza una serie de cursos sobre mamíferos marinos en distintos puntos de la geografía española, como pueden ser las Islas Canarias o Cádiz, zonas de habitual presencia de cetáceos, en los que se realizan salidas al mar para la observación e identificación de los mismos.

Esta organización además realiza cursos y conferencias sobre otros grupos animales, como carnívoros terrestres, aves rapaces, tiburones y rayas, todos con bastante carga práctica y salidas interesantes.

Recientemente se vienen desarrollando también cursos de oceanografía, y entrenamiento de mamíferos marinos y delfinoterapia.Sea Wolves es un punto de partida idóneo para iniciarse en el mundo de los mamíferos marinos.

Es una organización seria, y aunque cuenta con apenas un añito de vida, quienes imparten los cursos tienen amplia experiencia en el ámbito de la enseñanza. Por otro lado, resulta una opción tremendamente económica comparada con otras organizaciones similares.

Ah! Se me olvidaba: Sea Wolves cuenta con una publicación digital que sale a la luz cada 2 meses y pretende abarcar todo aquello relacionado con el medio natural, desde la biología a la geología, pasando por veterinaria, ecología, historia natural, antropología, etc. Resulta un publicación muy completa y actual, en la que se ofrece un importantísimo enfoque multidisciplinar.

Así que, a visitar la web de Sea Wolves: http://www.seawolves.es/

P.D: creo que en el número 2 hay un excelente artículo escrito por mí acerca de la extinción del Baiji, por si alguien quiere leerlo, aunque el resto de la revista no tiene desperdicio!

Comenzamos!






Debido a mi gran pasión por los mamíferos marinos, y sabiendo el gran interés que despiertan, al fin me he decidido a crear un blog dedicado a ellos.

Soy una estudiante de Ciencias Ambientales que descubrió su gran pasión hace apenas 4 añitos, y quiere emprender el difícil camino de dedicarse al estudio de los mamíferos marinos. En todo el tiempo que llevo interesada por estos maravillosos animales he realizado cursos, voluntariados, y descubierto muchas organizaciones que ofrecen colaboraciones, pasantías, etc. Por ello, el objeto de este blog no será sólo el dar a conocer la biología de los mamíferos marinos y las noticias de actualidad, sino también ayudar a aquellos que quieran iniciarse en el mundo de estos animales, colgando ofertas de cursos, voluntariados, becas, etc.


Además, se incluirán fotografías y vídeos, la mayoría de cosecha propia!

Bueno, esto es todo por el momento. Agradezco vuestra visita y ruego un pelín de paciencia hasta que el blog esté a punto.

Muchas gracias por leerme!

Marta.